Sabemos que la Ciudad de México puede ser un verdadero caos y que, sin importar si estamos transitando por una vía sin semáforos y de varios carriles, el tráfico vehicular es tan intenso que podemos pasar una hora en un trayecto que normalmente nos tomaría minutos. Afortunadamente se cuenta con accesos rápidos, la mala noticia es que son de acceso controlado y necesitarás un tag para usarlos. Por ello hoy vamos a decirte cuánto cuesta.
Solo a través de estos dispositivos es posible ingresar a vías como el segundo piso del periférico en la CDMX. También pueden ser utilizados en las carreteras federales, razón por la cual cada vez más conductores optan por tenerlos.
Conoce cuánto cuestan, cuáles son las aceptadas y cómo funcionan los tags.
¿Cuánto cuesta el tag para usar el segundo piso del Periférico?
El servicio de tags o telepeaje se ofrece mediante diversas empresas entre ellas:
- PASE, tiene un costo de 150 pesos y puedes recargar desde distintos puntos y su app.
- TELEVÍA, cuesta 150 y tiene cobertura nacional.
- VÍAPASS, su precio depende de la versión que compres pues cuenta con calcomanía, tarjeta rígida o un dispositivo que se coloca en la parte exterior del auto.
- IAVE, es la tag del gobierno que puedes usar para pagar casetas y las autopistas más importantes del país operadas por Capufe.
Además del costo del tag, debes considerar que debes ponerle saldo, o bien domiciliar el servicio a alguna tarjeta de crédito para poder utilizarla.
También considera que para poder utilizar las vías de acceso controlado es necesario contar con un saldo mínimo que depende del lugar en el que quieras entrar pues el costo se establece con base en los kilómetros recorridos. También puede variar según la hora del día, siendo más caro en los momentos de mayor afluencia.
Pero de manera general siempre es necesario tener como mínimo unos 130 pesos para poder acceder sin problemas.
Cabe mencionar que los tags permiten el paso de todo tipo de automóviles pero no aplica para bicicletas, motocicletas, camiones, autobuses grandes, vehículos con remolque y limusinas.
Leer también: AMG, GTI, SRT y otras siglas en los autos, ¿qué significan?
¿Cómo funcionan los tags?
Los tags utilizan tecnología de radiofrecuencia para transmitir datos desde la etiqueta al lector. En el caso de las vías de telepeaje entregan el pago correspondiente para dar acceso a los vehículos.
Cada una de ellas tiene indicaciones específicas de cómo y dónde colocarlas para una correcta lectura en cada caseta, aunque la mayoría simplemente se pega al parabrisas del auto.
No tiene mucho que este tipo de dispositivos comenzaron a utilizarse en la CDMX, no así las llamadas Autopistas urbanas que, según General de Seguros, comenzaron a ser implementadas a finales del siglo XIX en la ciudad de Nueva York donde notaron que el alto flujo de tráfico causaba muchos accidentes, por lo que decidieron crear vías elevadas para mejorar la circulación. Dicha solución se popularizó en las grandes urbes del mundo.
¿Dónde se pueden usar los tags en la CDMX?
En la CDMX la llamada Autopista urbana Sur está conformada por dos partes, una que corre de norte a sur, de San Jerónimo a Tepepan y Salida a Caminero (Insurgentes); y otra de sur a Norte, de Tepepan a San Jerónimo con entrada en Caminero (Insurgentes).
Además esta autopista se conecta hacia el Poniente con la Supervía que va a Santa Fe y llega hasta la salida a Toluca; hacia el Norte con un pequeño tramo libre y el Viaducto Elevado Bicentenario que va hacia Querétaro; y finalmente al Sur, conecta con la salida a la carretera de Cuernavaca.
A su vez, la Autopista Urbana Norte comienza desde el ex Toreo y termina en San Antonio.
Leer también: Cómo saber si un auto usado es robado
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters