Para los autos emplacados en CDMX , ya está en curso el pago de la tenencia o el refrendo , según sea el caso. En el caso de la segunda opción, se otorga un subsidio total de este impuesto, aunque ello no significa que no se tenga que pagar nada.
El refrendo es aplicable a aquellos autos cuyo valor no exceda los $250 mil, incluso una vez aplicado el factor de depreciación. A pesar de esto, se tienen que pagar los derechos correspondientes y la fecha límite para hacerlo se acerca.
Lee también El auto eléctrico que cuesta menos de 100 mil pesos
El último día para pagar el refrendo de mi auto
Aquellos autos con placas de la CDMX que sean acreedores al refrendo de la tenencia tienen hasta el 31 de marzo para pagarlo. Aunque la tenencia como tal, no se cobra, sí es necesario cubrir el concepto de “derechos” que para este año, es de $658.
Por otro lado, además de no exceder el precio en $250 mil, un requisito importante es que la tarjeta de circulación esté actualizada o cuente con chip vigente. De lo contrario, será necesario realizar este trámite para poder ser considerado en el refrendo.
Dónde pagar el refrendo 2023
Una vez realizada la búsqueda de tu auto mediante las placas ( link aquí ), se generará un formato PDF para imprimir y llevar a diferentes bancos. Entre ellos, se encuentran Banamex, BBVA, Santander, Banregio, entre varios más.
Incluso, es posible hacer el pago en línea con tarjetas de crédito o débito Visa o MasterCard. Un punto importante a considerar, es que el pago puede tardar hasta 24 horas en ser aceptado, por lo que te recomendamos hacerlo como máximo el día 29 de marzo.
Lee también La lista de todos los autos híbridos a la venta en México
Cuánto pagan de tenencia los autos de mayor precio
En caso de tener un auto con placas de CDMX cuyo valor sea superior a $250 mil, se tendrá que pagar alrededor del 3% de su costo. Por ejemplo, una Chevrolet Captiva Premier, de $535,900, tendría que pagar $16,077 por su tenencia.
Un detalle a recordar es que los autos híbridos y eléctricos no pagan tenencia a pesar de que su precio supera los $250 mil, esto porque son vehículos ecológicos y ese es uno de los beneficios fiscales que tienen de origen.