Un nuevo tipo de transporte público está disponible al sur de la CDMX, específicamente en la zona de hospitales, en Tlalpan. Se llama Hospibus y su objetivo es reducir el caos vial de esta parte de la ciudad con paradas estratégicas y un estacionamiento gratuito.
A diferencia del metrobus o alguna ruta de camiones, se trata de una iniciativa muy local llevada a cabo por la Semovi, donde además de reducir el caos vial, también busca un reordenamiento vial con limitaciones de estacionamiento en la vía pública y la eliminación de puestos callejeros aledaños a los hospitales.
Lee también Gasolina cambia de precio tras la eliminación del estímulo de Hacienda
Las paradas del Hospibus
De momento, la Semovi implementó vanes con capacidad para 19 pasajeros que saldrán de un estacionamiento gratuito en Periférico Sur #4809, junto al predio conocido como “Tianguis del auto”, con un costo para el Hospibus es de $8, cuyas paradas son las siguientes:
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
- Instituto Nacional de Cancerología
- Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro
- Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez
- Hospital General Dr. Manuel Gea González
- Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias e Instituto Nacional de Cardiología
Cómo acceder al estacionamiento
El estacionamiento en el que se podrá dejar el auto es totalmente gratuito, pero es exclusivo para los pacientes y familiares que acudan a su visita hospitalaria, otorgado por personal médico. Tiene espacio para más de 300 vehículos y ahí es el punto de partida de las vanes del Hospibus, en un horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
Lee también Los estados con mayor robo de autos
¿De cuánto es la multa por estacionarse en lugares prohibidos?
Avenidas como Calzada de Tlalpan, San Fernando o calles cercanas a los hospitales mencionados anteriormente quedan prohibidas para estacionarse, pues entorpecen el tránsito de la zona.
En caso de hacerlo, la multa equivale a $1,037.40; $1,556.10 o $2,074.80 más la eliminación de un punto a la licencia de conducir. Esto está marcado con letreros de “no estacionarse” en las vialidades de la zona.