¿Alguna vez has sentido que tu auto no tiene el mismo agarre en ciertas condiciones del clima? Las temperaturas extremas modifican nuestros hábitos de conducción debido a que incrementan el riesgo de sufrir un accidente, sobre todo si sus componentes se encuentran desgastados.
En ese sentido, elegir correctamente los neumáticos nos ayuda a reforzar las medidas de seguridad en la carretera. Por esto, en Autopistas te contamos cuáles son las mejores llantas para la temporada de lluvia.
Leer también Qué pasa si le pones mucho aceite al motor
¿Qué pasa con los neumáticos cuando llueve?
Si bien trae muchos beneficios para el medio ambiente, la lluvia empeora la calidad del asfalto provocando baches, inundaciones, charcos profundos y el agua termina por arrastrar basura en las avenidas.
Asimismo, una tormenta también puede nublarnos la vista para conducir e incrementa el tráfico, mientras que la caída de granizo ocasiona daños en la carrocería (como golpes, abolladuras, pintura descarapelada y raspones).
Además del chasis, los neumáticos son otro de los componentes que terminan afectados por la lluvia, ya que se en encuentran en contacto directo con el suelo y cuidarlas es primordial porque son las encargadas de nuestra seguridad.
Incluso es posible que sufran hidroplaneo o acuaplaneo. En este fenómeno las llantas flotan sobre el asfalto por la cantidad de agua, provocando que el auto disminuya su tracción y agarre.
De acuerdo con Bridgestone, algunas medidas para evitar el hidroplaneo en los neumáticos son:
- Las llantas tienen que tener la cantidad de aire o presión necesaria.
- La banda de rodamiento debe ser profunda y no lisa para impedir derrapes.
- Cuando atravieses el agua reduce la velocidad.
- No hagas maniobras bruscas porque esto incrementará el riesgo de accidentes.
- Frenar en seco hará que el auto se patine y pierda el control.
- Circula por el mismo tramo que el coche que está delante de ti, así podrás ver dónde hay baches o desperfectos de la carretera.
¿Qué llantas son mejores para la lluvia?
Recuerda que en temporada de lluvia se recomienda dejar una distancia de dos metros con el auto de enfrente, sujetar con firmeza el volante y verificar que el limpiaparabrisas funcione adecuadamente, señala Caminos y Puentes Federales.
En cuanto a los neumáticos, en el mercado encontrarás algunos que tienen la etiqueta específica "para lluvia". Según Bridgestone, deben reunir las siguientes características:
- La banda de rodamiento debe tener un diseño profundo y ranuras especiales para que dispersen el agua rápidamente. La medida mínima de profundidad es de 1.5 mm.
- Elige aquellas que sean fabricadas con caucho y goma suave porque regulan su temperatura con facilidad.
- Las llantas estrechas previenen el aquaplanning.
- Compra tus neumáticos con el tamaño recomendado por el fabricante del automóvil.
Leer también ¿Los americanos comprarían un auto chino? Esto dice un estudio
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters