Más Información
Los autoshows son el escaparate perfecto para conocer de primera mano las novedades de diferentes marcas. Desde los nuevos modelos hasta algunas soluciones tecnológicas que buscan implementar a futuro.
Por ejemplo, recientemente, uno de los conceptos más recientes fue el de la RAM 1500 REV, totalmente eléctrica. Pero, ¿qué cambia con respecto a un auto de producción ? ¿Por qué son tan importantes aún cuando muchas veces no se fabrican?
Lee también RAM 1500 REV, así se ve la primer pick up eléctrica de Stellantis
Una mirada al futuro
La misión de los autos concepto , sin importar la marca, es la de adelantar posibles filosofías de diseño , tecnologías y propuestas de modelos. Es una hoja en blanco donde, principalmente los diseñadores, dan rienda suelta a su creatividad.
Autos con puertas tipo tijera (que abren hacia arriba), colores vibrantes, materiales exóticos o carrocerías que cambian de color son parte de lo que muchas veces se propone. Algunos de los conceptos tienen la capacidad de manejarse, aunque lógicamente sin el refinamiento esperado, pues se enfocan más en trasladarlos hacia los pisos de exhibición.
Como ejemplo, el BMW Vision iNext fue la antesala al actual iX tanto en diseño como en propuesta tecnológica pues sentó las bases para el actual iDrive en pantallas curvas de 14.9 pulgadas. Otra muestra que pasó de concepto a realidad es el Mazda Kai Concept, que evolucionó al actual Mazda3 Hatchback, de líneas limpias y deportivas.
Lee también Así es el nuevo Hyundai Elantra 2024
Conceptos más futuristas
No todos los conceptos tienen que estar orientados hacia un modelo de producción en el mediano plazo. Prueba de ello es el DS X E-Tense , donde la filial de lujo de Citroën buscó materializar cómo serían sus autos para el año 2035 y que fue presentado en 2018.
Con un diseño asimétrico, donde el conductor no tiene techo y con combinación de colores extravagantes hacen que cualquiera desvíe la mirada. La idea de DS, además del diseño, fue proponer que con el paso del tiempo, como suspensión predictiva, manejo totalmente autónomo o un sistema de entretenimiento para ver películas.
En vista de aprobación
Un tercer aspecto es conocer la reacción de la gente al ver los autos concepto. Si tomamos en cuenta que es lo que la marca busca recrear a futuro, lo mejor es medir la respuesta del público antes de que estas ideas se materialicen. Quizá un concepto en especial no fue el más popular, pero algún aspecto fue lo que atrapó la atención y eso es lo que muy probablemente se lleve a las líneas de producción.