Tener hábitos correctos de sueño es una de las costumbres que más deberíamos reforzar, ya que de esto depende nuestro desempeño en el acontecer de nuestra vida diaria, incluyendo actividades como manejar.
Durante 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se registró un promedio anual de 100 mil muertes por quedarse dormido al volante , siendo la población de entre 18 y 30 años la más afectada.
Por esto mismo, un grupo de egresados de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Manuel Cervantes y José Figueroa, en equipo con Ximena Cadena, ex estudiante de Ingeniería Biomédica de la misma casa de estudios, crearon el prototipo de una diadema que mide los niveles de somnolencia del usuario.
De acuerdo con un comunicado de prensa, este aparato, bautizado como Yapige , permite detectar diversas variables como parpadeo, cabeceo y frecuencia cardíaca, analizándolos y determinando si es necesario emitir una serie de vibraciones y sonidos que despierten al conductor .
La idea, según cuentan los jóvenes, surgió durante una de sus clases de laboratorio, donde la perfeccionaron y la presentaron a la empresa ADO, quien posteriormente les ayudaría en la concreción del primer prototipo.
Cuando la diadema salga de su etapa de prototipaje dentro del programa de incubación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec, podrá ser distribuido de manera comercial a empresas de transportación turística y de carga, quienes se beneficiarán significativamente, ya que sus conductores enfrentar jornadas extenuantes frente al volante .
Hasta ahora no hay fecha para su comercialización.