Más Información
El 2024 está por terminar y con él también se acerca la finalización del plazo para hacer la renovación de placas en el Estado de México.
El proceso de reemplacamiento no es una formalidad más en la entidad, sino una obligación que garantiza que tu vehículo circule legalmente y sin contratiempos. Por eso, en Autopistas te decimos cuáles son las consecuencias de no cumplir con dicho trámite.
Leer también Polaris abre nueva agencia en CDMX
¿Cuáles son las consecuencias de conducir con placas vencidas?
En el Estado de México, todas las placas tienen una vigencia de 5 años a partir de su fecha de expedición. Una vez que termine este plazo, es necesario realizar el reemplacamiento.
Todos los vehículos automotores cuyas placas hayan sido expedidas en 2019 o años anteriores deben de renovar sus placas antes de que termine el 2024. La buena noticia es que durante diciembre todavía puedes cumplir con el trámite si tus placas terminan en 9 y 0.
En caso de no realizarlo, el Portal de Servicios al Contribuyente informa que las consecuencias a las que podrías enfrentarse son:
- Sanciones de tránsito y administrativas por no portar placas vigentes.
- Retiro de las placas de circulación y remisión del vehículo al corralón.
- Ser acreedor a una sanción de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a $2,171.40 pesos.
- No poder verificar.
- No podrás ser acreedor al subsidio de la tenencia.
¿Qué hacer si remiten tu auto al corralón por traer placas vencidas?
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Edomex, si fuiste sorprendido con placas vencidas, para liberar tu auto del "corralón" primero tendrás que tramitar unas nuevas placas. Luego, necesitarás presentar ante las autoridades lo siguiente:
- La multa de tránsito y su comprobante de pago.
- Identificación oficial.
- Documento que acredite la propiedad del vehículo.
Evitar la remisión de tu auto al "corralón" es tan sencillo como realizar el reemplacamiento de manera presencial o través del Portal de Servicios al Contribuyente, disponible en https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/
Para renovar tus placas tendrás que tener a la mano: una identificación oficial vigente, CURP, la factura de origen o documento legal que acredite la propiedad del vehículo, comprobante de domicilio vigente y las vencidas.
Realizar el reemplacamiento 2024 no solo te permitirá circular en regla y evitar sanciones, sino que también ayuda al Gobierno del Estado de México a mantener actualizado el padrón vehicular, ayudando a prevenir delitos asociados al mal uso de las matrículas.
Leer también ¿Cotizador o agente? Conoce la mejor forma de contratar un Seguro de Auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters