El equipo de Vehículos Clásicos de Volkswagen presentó una combi Half-Track Fox restaurada con 8 llantas que asemejan un tanque de guerra . Aunque no se trata de un modelo nuevo, detrás esconde una peculiar historia.
Volkswagen
, fabricante alemán de autos , cuenta con una serie de vehículos que se convirtieron en un clásico dentro de la industria automotriz: el vocho y la combi , este último modelo tiene una última actualización.
La combi fue un modelo que atravesó por varias generaciones, incluyendo a la Half-Track Fox. A pesar de que pasó desapercibida en los años 60, resucitó para cumplir el propósito original de su creador. En Autopistas te contamos la historia.
Foto: Volkswagen
La historia detrás de la combi que hoy resurge como tanque de guerra
La combi , en un inicio llamada ”Transporter”, VW bus o Bulli, fue creada en 1947. A 72 años de su aparición, la popularidad de este auto no solo se debe a ser una de las furgonetas más producidas, sino a su diseño.
El Transporter evolucionó en cada una de sus series. La historia de sus cambios comienza con el T1, es decir, la primera generación, que se distinguió por ser un auto con capacidad para 8 pasajeros y ventanas redondas.
Las novedades no pararon. Al T2 se le implementó una puerta corrediza, mientras que el T3 tuvo un chasis más ancho y motor plano. Fue hasta la generación T4 que la combi adquirió la apariencia de una minivan que con el T5 se terminó de consolidar, gracias a su imagen poderosa y futurista.
En 2015 Volkswagen sorprendió con la generación del T6 modernizado, en cuanto a motores, sistema de conducción y diseño. A partir de entonces, el fabricante de la combi alemana ha tenido ansiosos a los amantes de este icónico modelo.
Foto: Volkswagen
Leer también: ¿Sabes cuánta gasolina consume tu auto por kilómetro?
La combi T1 adquiere la apariencia de un tanque de guerra con 8 ruedas
En 1962 una versión “oruga” del Transporter 1 fue creada en la planta de Hannover. El ingeniero mecánico Kurt Ketzner dio origen al “Half-Track Fox”, un modelo todo terreno de la combi T1 de Volkswagen , del cual se fabricaron sólo 3 unidades
Kurt Ketzner deseaba un auto capaz de adaptarse a las regiones montañosas de Austria. El ingeniero tomó como base el modelo T1 y le agregó dos ejes adicionales. Los frontales tenían llantas de 14 pulgadas y los traseros de 13 pulgadas con “oruga”, un mecanismo de transmisión por cadena.
Foto: Volkswagen
El motor de la combi Half-track Fox alcanzaba una velocidad de 35 kilómetros por hora y las cadenas de las llantas, las cuales estaban equipadas con un freno, hechas de aluminio con tacos de goma de 2 centímetros de grosor para circular.
Y a pesar del radical diseño de la combi que asemejaba a un tanque de guerra , el modelo no vio la luz, ni pisó el asfalto. En la década de los años 90 terminó en el Museo Porsche de Gmünd en Austria.
Foto: Volkswagen
Años después, la combi T1 oruga fue adquirida por ‘Bullikartei eV’, una sociedad de coleccionistas y amantes de la T1, que en 2005 intentó restaurarla, pero no fue posible. Fue hasta 2018 que la combi pasó a propiedad de Volkswagen Commercial Vehicles.
Así, 4 años después, en 2022 la Half-Track Fox resurgió con una nueva apariencia: se le pintó la carrocería en color mate naranja con un toque rojo en los rines y en la “W” frontal, fiel al diseño original de los 60.
Foto: Volkswagen
El interior de la combi fue restaurado con madera de haya y pino, se le agregaron portaherramientas y, por supuesto, volvió a ser funcional en su sistema mecánico para circular por la nieve.
Volkswagen
tuvo un acierto al restaurar la Half-Track Fox, un modelo poco conocido en su momento, pero que vale la pena revivir para sumarlo a su colección de autos exclusivos.
Leer también: Estas marcas tienen leasing y te ofrecen comprar el auto al final