“A veces uno no cree en el destino pero, en situaciones como esta, es innegable.” Con esa frase, José Casas, diseñador mexicano que trabaja para BMW en Alemania nos recibe en la entrevista que le realizaremos. En este espacio, queríamos platicar con él más allá del diseño del auto en cuestión; apuntamos a su trayectoria, su pasión, sus deseos e inspiración durante los años.
El mexicano ha trabajado en proyectos como el BMW Vision MNex t o actualizaciones de modelos como el X3 y X4. Sin embargo, es el primer modelo que su equipo gana para diseñar en una nueva generación. Curiosamente, este Serie 2 Coupé se fabricará en el país natal de José: México .
Entrevistamos a José Casas para que nos platicara un poco más sobre él, su trayectoria y qué siente como mexicano al diseñar un auto que se fabricará en nuestro país. Casas, quien se encuentra en las oficinas centrales de BMW en Alemania, nos detalló cómo llegó a donde está hoy en día, adelantándonos que el camino no es fácil, pero vale la pena. El compatriota llegó a la lista Forbes de los mexicanos más creativos en 2019.
¿Nos contarías sobre tu trayectoria para llegar a BMW?
“Desde niño me gustó dibujar, crecí en una familia de arquitectos donde, lo que había para jugar, eran colores y hojas en blanco,” comenta José Casas con una expresión en su rostro que nos deja ver un amor por esa época de su vida. “Recuerdo que siempre era el amigo que dibujaba todo en todos lados, y creo eso me ayudó en muchos sentidos,” agrega el diseñador mexicano.
“Mi carrera comienza en el Tec de Monterrey, en donde entré a estudiar diseño industrial. Terminé mis estudios y comienzo a armar un portafolio, mismo con el que me dan una beca en el Detroit College of Creative Studios, ” señala José Casas. “Cuando llegue al programa internacional, me di cuenta de que todos los demás estaban mucho mejor preparados que yo. Es un momento en el que, o tiras la toalla, o tomas el reto de la mejor manera y das todo lo que tienes.”
“Recuerdo muy bien como me dijeron en Detroit que no tenía el talento suficiente como para desarrollar coches, que me dedicara a otras cosas,” declara José haciendo una retrospectiva a uno de los momentos más difíciles en su carrera.
Sin embargo, el mexicano tomó ese comentario como un reto y concursó en un programa de Ferrari. Para sorpresa de aquellos que menospreciaban su carrera, José fue seleccionado como uno de los ganadores y entró como pasante de Pininfarina, una de las casas de diseño más importantes de la industria automotriz.
“De ahí, mi historia se ha ido escribiendo sola, con mucho trabajo y dedicación. Tomé cursos con Honda en Japón, trabajé con Torino Design y, finalmente, BMW Design Work me contactó para trabajar con ellos,” comenta Jose.
José Casas recuerda que, cuando llegó a las filas alemanas, pensó comenzaría a diseñar autos inmediatamente, pero la realidad era otra. “Me pusieron a dibujar de todo, desde lentes hasta aspiradoras, en BMW Design Work querían pulir a los diseñadores para luego dar el gran salto,” dice José entre risas, pues recuerda ese momento con alegría.
“Después de tiempo y con mucho trabajo e insistencia de mi parte a los directores del programa, comencé a diseñar algunos elementos de los conceptos futuros de BMW. Y aquí estamos ahora, con mi equipo ganando el diseño del nuevo Serie 2 Coupé, ” finaliza Casas refiriéndose a su trayectoria.
¿Cómo es el proceso de diseño y cuál es la parte más difícil?
“Primero una botella de tequila para la inspiración y las cosas van llegando,” dice José Casas en forma de broma, provocando una risa en la conferencia virtual. Regresando a la seriedad de la entrevista, el diseñador mexicano asegura que no hay un “proceso a seguir” sino que simplemente es una cuestión de inspiración que se encuentra hasta en las cosas más banales.
“La inspiración puede llegarte mirando al café fijamente por la mañana, o paseando en el parque, no siempre en tu estudio de diseño. Como creativo, debes de darte tu propio tiempo para dejar fluir las ideas,” asegura José.
“Claro que todo va por etapas y tienes que cumplir con los tiempos, y cada una de ellas tiene su chiste. El sketch libre es lo mejor, pues dejas volar tus ideas, pero la realidad es cuando te vas acercando al producto final” agrega José demostrando que no todo el proceso es miel sobre hojuelas.
“Creo que lo realmente complicado es resolver los problemas que nos comparte el departamento de ingeniería. Tienes que respetar al modelo, pero proponer nuevos elementos que sean 100 por ciento posibles en un vehículo de producción.”
Según José Casas, mucho del nuevo Serie 2 Coupé fue inspirado de la arquitectura contemporánea , pues ambas van mucho de la mano con las tendencias de diseño.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren dedicarse al mundo de los autos?
“Lucha por ello, si es lo que en verdad quieres, no dejes que nadie te diga que no lo puedes hacer ,” menciona de forma concreta José ante la pregunta. El diseñador de sangre azteca nos deja en claro en la pregunta final que el camino no será fácil, pero estará lleno de satisfacciones.
“Hay algo muy importante que tengo que mencionar. Si como diseñador crees que tu creación es la mejor, estás equivocado . Siempre habrá oportunidades de mejora en todo lo que hagamos, y eso es lo que te va a abrir o cerrar puertas en el camino del diseño de autos,” asegura José Casas.
Finalmente, José recomienda a todos aquellos que busquen un lugar en el diseño automotriz, que no dejen de practicar su forma de dibujar. “Hay que estar dibujando 24/7 para mejorar, así como no dejar de buscar nuevos diseños de lo que sea, pues eso marca la tendencia global,” añade el mexicano.
“Mantente humilde ante todo lo que hagas, y no busques el reconocimiento inmediato. Si tu trabajo es bueno, solito te colocará en donde debes de estar,” finaliza José.
Nos despedimos agradeciendo el tiempo, las palabras y los consejos para las nuevas generaciones de diseñadores que buscan un lugar en la industria. La promesa con José de ese “tequila inspirador” se mantiene, ya sea en México o en Alemania, lo que sea que pase primero.