Los vehículos todoterreno suelen ser para 4 o 5 personas máximo, pero, ¿qué sucede cuando quieres llevar a más personas a todos lados? Torsus tiene la solución con el Praetorian, un “ microbus ” de pasajeros que promete ser el más capaz del mundo.
Si bien en el continente americano este producto es completamente desconocido, en Europa lleva un par de años a la venta. Salió a finales de 2018 en Eslovaquia y, desde entonces, ha formado parte de grupos de excursiones todoterreno .
Con su actualización para el 2021, el Praetorian echa mano de un motor de 6.9 litros diesel de seis cilindros con 289 caballos de fuerza y 850 lb-pie de torque. Esto quiere decir que los caminos con poco agarre o situaciones donde la gestión de poder es necesaria, el camión dominará el camino.
Acoplado a este motor encontramos una transmisión de 9 velocidades firmada por ZF. Este elemento puede enviar todo el poder al eje trasero o, si asi se desea, repartir el torque de manera equitativa en las cuatro esquinas.
Según los datos de la marca, este camión puede pasar hasta por más de un metro de agua, lo que la hace perfecta para cruzar ríos o caminos inundados.
Bajo la carrocería se encuentra una suspensión todoterreno con chasis MAN que permitió hacer más grande el espacio de carga. Como resultado, se pueden llevar hasta 35 personas cómodamente.
Otro de los puntos a destacar es su sistema de aire acondicionado. Según Torsus puede pasar de los 60 grados centígrados a los 29 en solo tres minutos. De igual manera, este sistema de aire acondicionado puede enfriar el motor en situaciones de calor extremo.
En caso de temperaturas heladas de -10 grados centígrados bajo cero, la cabina podrá mantener la temperatura interior en un promedio de 15 grados centígrados.
“Nuestra misión es lograr que los camiones 4x4 conquisten los terrenos más complicados del mundo, sin sacrificar la seguridad de los ocupantes. Queremos llegar a lugares donde nadie más ha estado,” comentó Vakhtang Dzhukashvil, director ejecutivo de la compañía.
Su costo arranca en los 3.8 millones de pesos, pero puede elevarse hasta los 9.3 millones de pesos para la versión más equipada.