Utilizar un gato hidráulico es una habilidad necesaria para cualquier conductor. Por el contrario, no saber cómo funciona puede derivar en daños en el chasis, en la suspensión, en las llantas y para ti mismo.
¿Quieres aprender a colocarlo? En Autopistas te lo contamos paso a paso para que no falles en el intento.

Leer también JETOUR SOUEAST llega como nueva marca a México
¿Dónde se pone el gato hidráulico?
De acuerdo con el Manual de Mantenimiento de Neumáticos de Bridgestone, el gato hidráulico se debe colocar debajo del chasis del vehículo, justo en las placas de refuerzo.
Acomodarlo incorrectamente puede ser peligroso y también daña diversos sistemas del automóvil. Nunca se acomoda en zonas delicadas, como la suspensión o la carrocería.
Y para levantar el auto, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- En su estructura, la mayoría de chasis cuentan con una parte de plástico moldeado y una zona de metal expuesta, específicamente para "atorar" el gato hidráulico.
- Bridgestone recomienda que, antes de levantar el vehículo, se coloque un trozo de madera (de aproximadamente 5x15 cm) debajo del gato hidráulico, esto para evitar que se asiente debajo del vehículo y pierda el equilibrio.
- Una vez que el gato se encuentra bien posicionado, se recomienda levantar el auto hasta que la llanta quede a una altura de 15 cm sobre el suelo.
- Luego, la guía de cambio de neumáticos de Michelin, aconseja girar la manija del gato hidráulico en sentido contrario a las manecillas del reloj (lentamente). Nunca permitas que llegue al tope de vueltas y deja como margen máximo 1/2 vuelta.
¿Cómo bajar un auto del gato hidráulico?
En caso de que se haya utilizado el gato hidráulico para cambiar una llanta, es importante bajar el auto hasta que el neumático se apoye sobre el asfalto, pero sin dejarle todo el peso.
Justo antes de que toque el suelo, recuerda apretar las tuercas del neumático y, una vez realizado este paso, ya puedes bajar el vehículo de manera segura.

Recomendaciones adicionales
El blog de la tienda Autozone recomienda bloquear las llantas del auto antes de realizar cualquier maniobra con el gato hidráulico, así como estacionarlo en una superficie plana para realizar el cambio de llanta.
Finalmente, cuando vayas a comprar un gato hidráulico, verifica en el manual de usuario de tu auto su peso, esto para que elijas uno con la suficiente capacidad para cargarlo.
Leer también Cómo elegir las mejores llantas para tu auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters