El anticongelante es un fluido que circula por el sistema de refrigeración del motor. Se encarga de mantener la temperatura adecuada y evitar la oxidación o corrosión en el sistema de enfriamiento.
Cada vez que utilizamos nuestro coche el líquido refrigerante se evapora. En ese sentido, debemos checar constantemente los niveles para determinar si ya cumplió su tiempo de vida o es necesario equilibrar la cantidad.
Si quieres saber cuánto anticongelante necesita tu carro, así como el proceso para cambiarlo, en Autopistas te damos los detalles.
Leer también Cuánto aire debe tener la llanta de un auto
¿Qué cantidad de anticongelante se le pone al auto?
De acuerdo con Volkswagen, la vida útil del anticongelante depende del tipo y la calidad del producto. Los fabricantes recomiendan cambiarlo cada dos años o cada 40 mil kilómetros.
Para comprobar si es necesario renovarlo, realiza estos pasos:
- Verifica que el coche este apagado, ya que es necesario que el motor se encuentre frío.
- Abre el cofre y localiza el tapón del depósito del agua, el cual es semitransparente y tiene un símbolo que indica que no se debe tocar al estar caliente.
- En la pared exterior del depósito hallarás dos marcas: una indica el nivel máximo y la otra el nivel mínimo del anticongelante.
- Entre más frío el motor, indicará la cantidad mínima de anticongelante. Por el contrario, si está caliente señalará el nivel máximo.
- Si el anticongelante se ubica entre las dos marcas, significa que el líquido refrigerante es adecuado. Si no es el caso, deberás realizar un cambio.
En el mercado encontrarás líquido refrigerante de varios colores: verde, para autos antiguos; naranja o rojo de la categoría OAT; amarillo o rosa del tipo HOAT; o azul, elaborados con propilenglicol.
Si tienes duda para saber qué tipo necesita tu auto, acércate con tu mecánico para recibir orientación. Y recuerda cambiarlo constantemente a fin de evitar daños en el motor, como sobrecalentamiento.
¿Cómo se le cambia el anticongelante al carro?
Finalmente, queremos aclararte que los expertos aconsejan no mezclar anticongelantes de varios tipos porque pueden formar una pasta sólida. Con el paso del tiempo, el sistema de refrigeración dejará de funcionar adecuadamente.
Ahora bien, para cambiar el anticongelante tienes que realizar lo siguiente:
- Apaga el auto y deja que el motor enfríe.
- Destapa el cofre, localiza el tapón del depósito del agua y ábrelo con cuidado.
- Rellena el depósito hasta que el anticongelante se encuentre entre las marcas del mínimo y máximo. Utiliza un embudo para que el proceso de rellenado sea más fácil.
Leer también Cómo enfriar el auto sin usar aire acondicionado
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters