Los vehículos cada vez están equipados con más tecnología que si bien ofrece ventajas y comodidades a los conductores, también implica riesgos. Seguro te impresionará saber cómo hoy es posible hackear un para robarlo.

Aunque es un proceso más complicado que romper las ventanas y huir, esta nueva modalidad de robo se basa en los seguros por control remoto. Aquí te decimos cómo se puede hackear un auto y también algunas recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia.

¿Cómo pueden hackear tu auto desde los faros?

El robo de autos por hackeo se lleva a cabo a través de un dispositivo parecido a una bocina que se vende de manera ilegal y está diseñado para simular y replicar la reacción del control remoto y que los seguros se desbloqueen.

Su instalación es todo un proceso que requiere tiempo, ya que consiste en hacer creer al sistema del automóvil que la llave ya está adentro para poder conducirlo.

Pero no creas que todo sucede a la distancia. El procedimiento consiste en extraer un faro evitando activar la alarma y luego quitar una parte de la fascia para acceder al sistema interno del auto. Posteriormente, se conecta el dispositivo al centro del control, lo que permite manejar el vehículo y robarlo.

Afortunadamente, debido a que el proceso necesita mucho tiempo, es una gran desventaja para quien intenta realizar el hackeo.

Imagen: Pixabay
Imagen: Pixabay

Leer también:

Recomendaciones para evitar el robo de auto por hackeo

Se sabe que las marcas están trabajando en el desarrollo de llaves con sistemas de encriptación que impidan el hackeo del auto. Mientras eso sucede, te damos algunas para evitar que roben tu vehículo.

El Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad, explica que las tres maneras de acceder al sistema de un auto para hackearlo y robarlo son: a través de servidores, sistemas de entrada sin llave y aplicaciones móviles.

Destaca además que el robo a distancia es uno de los más comunes cuando los ciberdelincuentes interrumpen la comunicación entre el coche y la llave, interceptan la señal, y la replican con su propio dispositivo.

Por eso recomiendan probar las llaves de tu auto bloqueando y desbloqueando varias veces las puertas para corroborar que el sistema funcione correctamente al primer intento, de lo contrario debes contactar al proveedor.

También aconsejan tomar medidas como apagar el bluetooth y el WiFi de tu auto cuando no los utilices; actualizar el software con las versiones que ofrece el fabricante y no con otras que sean replicas o similares; y escanear con un antivirus cualquier dispositivo USB que vayas a conectar, para detectar posibles amenazas al sistema.

Por otro lado, si tu teléfono móvil está vinculado con tu auto, revisa con cuidado las aplicaciones que descargas, ya que algunas podrían obtener información para acceder a tu coche.

También es recomendable que revises el puerto OBD2 que sirve para codificar diferentes dispositivos electrónicos, y que puede ser un blanco fácil para que accedan a tu auto.

Imagen: Freepik
Imagen: Freepik

Esperamos que estas sencillas recomendaciones te sean de gran ayuda.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses