La oxidación en los autos es un problema que puede reducir su precio de reventa, además de ser un proceso de reparación costoso. Por ello, es importante que aprendas cómo prevenirlo.
Ya sea un auto nuevo o uno viejo, ninguno está a salvo de presentar oxidación por un mantenimiento inadecuado. En Autopistas te compartimos cómo puedes prevenir que la oxidación aparezca y se convierta en un dolor de cabeza para ti.
(Foto: Pixabay)
Factores que producen la oxidación
La oxidación en un auto se presenta cuando factores externos afectan la carrocería. El principal agente de riesgo es el agua que al combinarse con el metal de tu vehículo produce una capa marrón o rojiza de corrosión que, estéticamente, es desagradable.
Y no solo el agua interviene, hay otros factores como el clima húmedo y caluroso que afectan la calidad de los materiales con los que está fabricado tu auto.
La edad también puede incrementar el riesgo de aparición de óxido , sobre todo, si se trata de modelos en donde la pintura está desgastada.
Aunque es más visible en las partes exteriores, el óxido se puede formar en cualquier parte en donde haya metal (incluso en las piezas más pequeñas), principalmente, en el área de las salpicaderas, la parte baja del cofre o en la parrilla.
Sigue estos tips para prevenir la oxidación
Ante los factores que incrementan el riesgo de que en tu auto se produzca oxidación , resulta conveniente que tomes ciertas medidas para prevenir este problema.
Lava y encera tu auto
. Realizar un proceso de pulido y encerado de la carrocería es fundamental. De acuerdo con un artículo de la marca de aditivos Bardahl, este paso mejorará la condición de la pintura y ayudará a prevenir que contaminantes (como sales en carreteras) se adhieran a tu vehículo.
Si acostumbras llevar tu coche a que le realicen este servicio, seguramente te habrás percatado de que no es un proceso del todo barato, pero encerar y pulir por lo menos dos veces al año conservará a tu auto en mejores condiciones que si no lo haces.
(Foto: Pexels)
De igual forma, la marca recomienda como alternativa la aplicación de una película protectora de pintura . Esta capa transparente ayudará a preservar de forma indirecta a tu vehículo para que se disminuya el riesgo de oxidación . Además, resulta efectiva para cuidarlo contra los golpes que puedan ocasionar las piedras y demás objetos que se encuentran sueltos en las carreteras.
Por lo regular, la película protectora de pintura se coloca en la parte frontal del auto y en las salpicaderas, utilizarla no afectará la apariencia del color pues es tan delicada que no es perceptible.
En el mercado también puedes encontrar líquidos en aerosol que son vendidos como “ recubrimiento protector ”. Este producto le dará una capa de protección a la pintura de tu auto evitando la corrosión y alargando su tiempo de vida.
No obstante, para utilizar estos aerosoles y prevenir la oxidación, se recomienda acudir con un profesional para evitar que entre en partes delicadas del vehículo, en especial, las que necesitan lubricación para trabajar.
Por otra parte, en su sitio web, la marca de recubrimientos Line sugiere dar mantenimiento a tu auto con anticorrosivos como selladores que fijan las uniones entre las placas de metal e impiden la filtración de líquidos y oxígeno.
Asimismo, puedes optar por realizar un proceso de imprimación que protege las capas metálicas de la carrocería. Esta opción es viable para los modelos que necesitan someterse a un tratamiento de soldadura en puntos de resistencia, y antes de las capas de pintura.
(Foto: Pexels)
Más allá de preocuparte por prevenir la oxidación en la carrocería, también presta atención a las partes no visibles del auto , como las vigas del chasis y los pasos de rueda. Y es que la parte inferior de los vehículos tiene varias piezas de metal que debes procurar mantener en buen estado para evitar desencadenar averías mayores.
Además, la oxidación puede aparecer en las piezas interiores de tu auto, como el motor, por ello es importante que realices revisiones frecuentes y mantengas lubricadas con aceites adecuados las partes metálicas que pueden terminar afectando de forma definitiva el funcionamiento del vehículo.
Realizar un mantenimiento óptimo reducirá el riesgo de que aparezca oxidación . Es mejor prevenir que lamentar y tener que gastar una suma de dinero considerable por no haber cuidado a tu auto de un daño que se puede evitar.
Leer también: Cuándo y por qué se debe cambiar el líquido de transmisión de un auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta