Hay muchas razones por las que un automóvil puede quedarse varado. Entre las más comunes están una llanta ponchada e incluso una falla mecánica; sin embargo, existe una que es muy común y problemática: la batería descargada.
Seguramente tú o algún conocido han vivido esta situación y arreglar el problema se complica cuando no tenemos cables de corriente a la mano. Por eso, en Autopistas te contamos cómo recargarla correctamente si tu coche es automático.
Leer también Cuáles son las motos más baratas en México este 2024
¿Por qué se descarga la batería de un coche?
La batería es una de las piezas más importantes pues básicamente nos permite echar a andar el auto. Este elemento se encuentra a un costado del motor y su principal tarea es la de acumular energía para después suministrar al vehículo con corriente eléctrica.
Las causas que pueden provocar una descarga repentina en la batería son variadas. De acuerdo con KIA México, estas serían las 5 más comunes:
- Drenado parasitario: Si los dispositivos eléctricos o las luces se quedan encendidas cuando el auto está parado, consumirán la batería lentamente. Esto a menudo se describe como drenaje parasitario.
- Sistema de carga defectuoso: La batería de un coche se agota rápidamente si el alternador en su sistema de carga no puede empujar suficiente voltaje (lo correcto sería de 13.5 a 14.5 voltios). En dicho caso, la batería seguirá agotándose incluso cuando el vehículo está en marcha.
- Diodos de alternador defectuosos: El alternador podría tener diodos defectuosos que merman la recarga de la batería.
- Clima extremo: Si hace demasiado calor o demasiado frío la batería del coche podría dañarse. Dejar un auto en cualquiera de estas condiciones climáticas hará que el sulfato se acumule, lo que acortará su tiempo de vida.
- Batería vieja: El promedio de vida de una batería es de aproximadamente 4 a 5 años. Puede ser que esta pieza ya sea demasiado vieja para completar una carga.
¿Cómo cargar la batería de un coche automático?
Para cargar la batería de un coche se necesita otra fuente que le "pase corriente". Y aunque dicho proceso es igual para un auto manual o automático, implica su técnica si no queremos dañar este componente.
Necesitarás cables para pasar corriente y otro auto que pueda ayudarte en el proceso de recarga. A continuación, sigue estos pasos:
- Alinea ambos vehículos para que las baterías queden lo más cerca posible (recuerda que dicha pieza se ubica junto al motor).
- Ubica el polo positivo en el vehículo sin corriente y coloca el cable positivo (rojo).
- Coloca el otro extremo del cable rojo en el polo positivo de la batería del auto con carga.
- Ubica el polo negativo en la batería del auto que te brindará corriente y colócale el cable negativo (negro).
- Sitúa el otro extremo del cable negativo (negro) en alguna parte metálica del vehículo sin corriente, ya sea el propio motor o la carrocería.
- Enciende el motor del auto con carga durante unos minutos.
- Ahora, enciende el vehículo sin corriente. Permite que el motor trabaje algunos minutos para que el alternador pueda cargar la batería.
- Una vez que haya terminado el proceso, retira los cables en el orden inverso al que los colocaste.
Consejos para pasar batería a un auto automático
Al momento de pasar corriente a tu auto, toma en cuenta las recomendaciones de Ford para hacer el procedimiento de manera segura:
- Mantén los autos a una distancia segura.
- Nunca realices el procedimiento durante la lluvia o con el pavimento mojado.
- Si realizaste el procedimiento durante la noche, mantén el vehículo encendido con las luces apagadas por varios minutos al llegar a tu destino. De esta manera permitirás que se cargue la batería y podrás encender el carro al otro día.
Leer también Volkswagen Amarok cambia para América Latina
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters