Más Información
Como cualquier otra parte del auto, las llantas sufren desgaste con el uso diario. Es erróneo pensar que no requieren revisiones constantes porque sus materiales son resistentes, pues recordemos que principalmente se fabrican con goma y caucho.
Supervisar que los neumáticos se encuentren en perfectas condiciones no solo garantiza el buen desempeño del vehículo, sino que mantiene la seguridad del conductor y los pasajeros sobre la carretera.
¿Qué señales te advierten sobre un cambio urgente? Aquí te las enlistamos.
Leer también Nueva Geely Cityray 2025: precios y versiones
¿Cómo saber si tengo que cambiar las llantas del auto?
De acuerdo con el blog de la marca Ford, aunque parecen resistentes, las llantas son uno de los componentes más afectados durante la conducción. Y es que permanecen en contacto directo con el suelo, exponiéndose a las imperfecciones del camino.
¿Cuáles son los enemigos de los neumáticos? Las piedras, los clavos, los baches, la basura y las mismas variaciones de temperatura en el asfalto. Por ejemplo, el calor puede contribuir a la pérdida de presión y la deformación del caucho; mientras que el frío reseca las partes de goma, incrementando las grietas y fisuras.
Desde luego, la inspección física es la que te ayudará a saber si es momento de cambiarlas. En este caso, deberás identificar las siguientes señales:
- Menos visibilidad de la banda de rodamiento. La banda de rodamiento es responsable de filtrar el agua que hay en el asfalto para que el coche no derrape y, al mismo tiempo, previene fenómenos como el aquaplaning. Si el dibujo o patrón es poco nítido, no te queda de otra más que reemplazar estas piezas.
- Burbujas o chipotes. Ya sea por los cambios de temperatura o por golpes, las llantas pueden perder su estructura y debilitarse, lo que incrementa las probabilidades de que les salgan burbujas o chipotes. Si bien es posible arreglarlas, se debe consultar a un experto para saber si vale la pena la reparación o es mejor comprarlas nuevas.
- Desgaste irregular. Lo correcto es que las llantas del eje delantero y del trasero tengan un desgaste uniforme. Si una de las 4 piezas se deteriora más que la otra, es momento de cambiarlas porque puede disminuir la adherencia.
La inspección también debe abarcar movimientos inusuales durante la conducción. Cuando los neumáticos presentan un desgaste evidente, es posible notar:
- Vibraciones irregulares. Tal como lo indica el blog de Bridgestone, los neumáticos desgastados generan desequilibrio e incluso pueden provocar ruidos anormales en el vehículo. Esta señal es perceptible en el borde de la llanta y, de no atenderse, podría ocasionar fallas en la suspensión.
- Desbalance. Este fenómeno se produce cuando las llantas no tienen un peso distribuido de manera proporcional. ¿Cómo detectarlo? Las vibraciones en el volante, rechinidos al rodar o sentir que el auto se “va de lado” son algunos síntomas.
Leer también Qué hacer para que no se congele el parabrisas de tu auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters