A propósito del cierre de 2019, te presentamos los autos que, de acuerdo a nuestros criterios, mejor representan al segmento en el que participan pues, naturalmente, no se le puede medir con la misma vara a una camioneta familiar que a un deportivo de pista.
En aras de conseguir una muestra más real de los autos que destacaron en su arribo al mercado nacional, este año hemos realizado una distinción metodológica que dejara fuera a todos autos que no son estrictamente nuevos.
El concepto de “novedad” establecido por parte del equipo de colaboradores y jueces de AUTOPISTAS consta de transformaciones sustanciales en el apartado de lo mecánico.
No se considera como un vehículo “nuevo” a aquellos que no estrenan diseño, plataforma, motor y transmisión en relación a la versión que reemplazan o, por lo menos, dos de estos cuatro criterios de discriminación.
Una vez establecido este proceso de selección de vehículos presentados en los recientes 12 meses en nuestro país, encontramos cerca de 30 lanzamientos que calificamos a lo largo del año para evaluar en distintos puntos, según su uso.
De esta manera, encontramos el inicio de una metodología que busca ser lo más imparcial posible para esta tercera edición de “Los Autos del año de El Universal” .
Para establecer los criterios de calificación y, al mismo tiempo, obtener una perspectiva más amplia de lo más destacado entre las presentaciones de 2019, hemos decidido asistirnos con la opinión e impresiones de una serie de expertos que colaboraron con AUTOPISTAS para brindar su punto de vista.
Este jurado está conformado por Juan Bosco Martínez , piloto experto en el manejo de vehículos todoterreno y al mismo tiempo, fundador de la compañía dedicada a la creación de rutas offroad a lo largo de nuestro país.
También integra al equipo calificador Manuel Carrión , piloto experto en manejo de vehículos para la Volkswagen Driver´s Academy como instructor y desarrollador de producto en Alemania, España y anteriormente, México.
Para la evaluación de vehículos deportivos, nos asistimos con Víctor Medina , quien es piloto miembro de la academia de instructores de Porsche AG y, entre sus logros, ostenta el récord Guiness de velocidad en los Bonneville Salt Flats en la categoría G/BGC con el Volkswagen Jetta LSR.
Finalmente, el jurado se complementó con la participación de Carlos Cavazos y Diego Guilbert , colaborado y editor de AUTOPISTAS , respectivamente.
Además de los criterios “en frío” y de las impresiones de los jueces, establecimos cuatro ejes guia para definir los aspectos más importantes en la evaluación de cada uno de los coches contendientes. Estos son:
Seguridad:
Examinamos los avances en seguridad que presentan estos nuevos productos en el mercado mexicano y su posición privilegiada contra su competencia.
Los vehículos seleccionados cumplen con las calificaciones más altas de organismos dedicados a la evaluación en distintos tipos de impactos de los vehículos nuevos. Las calificaciones recopiladas contemplan los registros publicados por instancias como la NCAP, Latin NCAP, NHTSA y el IIHS.
Innovación mecánica:
En este criterio se evalúa el concepto automotriz de manera integral en el uso de tecnologías que beneficien al consumidor. Esto puede incluir innovación en sistemas de asistencia a la conducción, eficiencia del motor o sistemas de energías limpias.
Manejo:
De acuerdo al propósito que comprende cada uno de los autos seleccionados, evaluamos qué tan bien se manejan y cómo representan una innovación para su segmento.
En este apartado, nuestros expertos realzan las virtudes y los puntos que diferencian a estos modelos de todo lo presente en el mercado nacional.
Relación costo beneficio:
En este apartado evaluamos qué tan buena opción de compra resulta cada uno de los modelos comparados contra su competencia en términos prácticos.
Según el propósito de cada uno de los segmentos reconocidos, se compararon equipamiento, espacio de carga, capacidad de arrastre, desempeño deportivo y/o tecnología presente en su manejo.