En prácticamente todas las películas de Hollywood de acción y suspenso, vamos a ver persecuciones en cualquier clase de auto. Por ejemplo, en “Misión Imposible: Fallout” aparecen varios BMW, de los cuales, un M3 resulta casi destruido . Para lograr este realismo, los autos tienen su propio trabajo para lograr que se vean así de chocados.
Así como hay maquillistas o editores de video, hay empresas dedicadas a crear autos que se destruyan con mayor facilidad. Una de estas es JEM FX , que hace varias modificaciones invisibles desde afuera, para lograr el efecto deseado.
Si pasamos a una breve recopilación de seguridad, los pilares del parabrisas son una parte estructural muy importante. Incluso después de voltearse, mantienen en mayor medida su forma para mantener lo más intacto posible al habitáculo. Es aquí donde JEM FX entrá en acción, con cortes estratégicos a la estructura del auto.
Las puertas también se debilitan, quitando las varillas estructurales de su interior así como los cables y bisagras, pues podrían estorbar si lo que se busca es que la puerta se caiga. Ya que la estructura fue debilitada, los autos que vemos ser aplastados por camiones o algún monstruo, son puestos a cuadro para su destrucción.
En el caso de un personaje ficticio , la adaptación con efectos especiales se hace después, mientras que una grúa o algún otro vehículo es el que realmente aplasta el auto. Por otra parte, si lo que se busca es que una puerta o el cofre se achaten, un cilindro metálico se instala por dentro para que la lámina quede doblada.
Para las explosiones y autos que salen volando, el proceso requiere más pasos. Un auto por cuenta propia es difícil de quemar, entonces se le instala un pequeño tanque con gas o algún combustible que pueda lograr quemarse rápidamente. Mientras que para salir volando , existen rampas o proyectiles debajo del auto para que salga disparado por los aires.
Si disfrutas los autos tanto como yo, es probable que también sufras al ver un BMW i8 ser aplastado por un camión, pero que detrás de la pantalla grande, sabemos que se trata de un auto con este propósito pues, en el mejor de los casos, fue considerado pérdida total por un fallo al motor.