La transmisión manual, comúnmente llamada caja de cambios, es un elemento muy importante de nuestro vehículo, pues es la encargada de enviar la potencia del motor a los ejes y así controlar la velocidad.
Cuando esta pieza llega a averiarse, el costo de reparación es realmente alto a comparación de su mantenimiento. De ahí la importancia por cuidarla y asegurarnos de darle un uso adecuado.
Si tienes un auto con transmisión manual, hoy en Autopistas te explicamos cómo cuidarla para garantizar que dure más tiempo.
Leer también Volkswagen Jetta 2025, precios y versiones en México
¿Cómo darle mantenimiento a la transmisión manual?
La transmisión manual de un auto puede dañarse por varios factores, como un ligero choque e incluso nuestros hábitos de conducción. Muchas veces la utilizamos incorrectamente, lo cual provoca que algunas de sus partes trabajen a marchas forzadas.
Cuidarla es muy fácil y, de acuerdo con Ford, sólo necesitas aplicar los siguientes consejos:
- No recargar la mano en la palanca por mucho tiempo, ya que la presión constante desgasta sus componentes. Lo mismo ocurre con el pie y los pedales del freno, velocidad y el clutch.
- Lubricar la caja de velocidades constantemente para evitar la fricción.
- Al estacionarte en calles inclinadas, coloca el freno de mano para aligerar el peso en los ejes de las llantas.
- Haz los cambios de velocidad correctamente. Ya sea para incrementar la potencia o poner la reversa, detén el auto por completo para no afectar la caja de velocidades.
- No subas carreteras en pendientes con marchas elevadas (por ejemplo, en tercera o cuarta), pues el motor hará un esfuerzo de más. Lo ideal es subir en primera o segunda e ir revolucionando poco a poco.
- Coloca el asiento a una distancia cómoda, lo suficiente para que logres alcanzar el pedal del clutch y pisarlo hasta el fondo.
Si ya te diste cuenta que cometes varios de estos errores en la conducción, es tiempo de cambiarlos y evitar daños en la transmisión manual de tu vehículo.
¿Cómo saber si una transmisión manual está dañada?
Una transmisión manual dañada presenta fallas muy notorias. De acuerdo con la agencia de autos Sergio Escobar, estas son algunas de las señales que te indican que es momento de visitar al mecánico:
- La velocidad no entra como siempre, es decir, necesitas hacer un esfuerzo extra para que la transmisión trabaje.
- Ruidos en los engranes que se pueden manifestar al cambiar de velocidad.
- ¿El aceite de la caja tiene un negro intenso? Por lo general, este es otro signo de una falla en la transmisión, pues su color normal es rojizo o café claro.
Leer también ¿Usar agua en lugar de anticongelante? 5 mitos sobre el cuidado del auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters