Seguramente viste “Karate Kid”, y recordarás los movimientos circulares del Señor Miyagi para encerar su auto. En la vida real, mi papá fue quien aplicó esa técnica en su auto para que siempre luciera brillante y que, hoy en día, uso para mantener la pintura de mi auto como nueva.
Afortunadamente, las máquinas pulidoras facilitan esta tarea además de lograr mejores resultados pero la tendencia en muchas marcas, es ofrecer pinturas mate, que le aportan un estilo más agresivo a sus vehículos.
Lee también Consejos para eliminar el aroma a cigarro del auto
Si no estás seguro de qué es esto, es un acabado que no refleja la luz como lo haría una pintura metálica. Por lo general, son colores oscuros, como gris o negro, pero también se pueden pedir en azul e incluso blanco, logrando distinguirse del resto.
Desde una perspectiva de microscopio, las pinturas con brillo tienen una superficie lisa, mientras que las mate son rugosas. El uso de shampoo o cera inadecuados para este acabado, hará que esos pliegues se rellenen o vuelvan lisos, creando brillo indeseable.
De acuerdo a los consejos de Autoglym, una empresa dedicada a crear productos de limpieza automotriz, comparte estos útiles consejos para los dueños de autos con pintura mate.
Lee también ¿De cuánto es la multa por tocar el claxon en la CDMX?
- Enjuagar el auto antes de lavarlo, lo que favorece que tierra y partículas sueltas que puedan rayar la superficie, caigan al suelo.
- Proceder a lavar la carrocería con un guante de lavado (usualmente son de microfibra) en un solo sentido (arriba-abajo o izquierda-derecha). Para ello, usar un shampoo libre de químicos que propicien el brillo así como removedores de insectos o chapopote si es que es necesario.
- Usar una cera base agua para proteger la pintura. Se tiene que rociar en la carrocería húmeda para luego distribuirla con un trapo de microfibra. Luego, usar otra microfibra, ahora seca, para quitar cualquier excedente.
- Bajo ninguna circunstancia usar polish o algún producto removedor de rayones . Es mejor llevarlo al taller de la marca para que ellos solucionen esos detalles estéticos.
- Al encontrar una mancha, limpiarla inmediatamente. Luego de ello, recomiendan repetir el proceso de lavado y encerado tan pronto como sea posible.
Siendo honesto, tener un auto con acabado mate me genera un sentimiento de preocupación por lo delicado que puede llegar a ser, pero así como el ejercicio, es un tema de constancia y cuidado para que siempre se vea perfecto.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters