Sin lugar a dudas, uno de los lanzamientos que mayor expectativa han generado en el mercado de nuestro país es el del nuevo Nissan Versa.
No es para menos si consideramos que este modelo ha sido el auto con mejores ventas para nuestro mercado con la comercialización de más de 55 mil unidades en los primeros seis meses del año en turno.
Además, cabe destacar que gran parte de la expectativa que ha generado este modelo se debe a la enorme cantidad de cambios que presenta la versión 2020 en comparación con la segunda generación del Versa .
Ahora que conocemos los componentes y el rango de precios sobre los cuales se comercializará el nuevo Nissan Versa , hemos realizado un análisis de qué tan bien compite contra los modelos más importantes que participan en el segmento de los sedanes compactos, entre ellos el nuevo Volkswagen Virtus y el KIA Rio Sedán .
Precios
Al tratarse de uno de los segmentos más populares en nuestro país, el precio de estos modelos puede resultar un factor decisivo para su compra. En este sentido, vale la pena analizar cómo se compone la oferta comercial de los tres modelos que estamos evaluando.
El nuevo Nissan Versa inicia con versiones que cuestan $239,900 pesos y tiene hasta seis variantes que se diferencian en equipamiento y asistencias tecnológicas para llegar a la “tope de gama” con precio de $322,500 pesos.
Por su parte, el Volkswagen Virtus solo se ofrece en dos versiones cuyo único diferenciador es el acoplamiento de la transmisión que se elija. De esta manera, el Virtus manual cuesta $275,900 pesos y el automático $295,900 pesos .
Por su parte, el Rio Sedán se compone de 6 versiones de 3 categorías que se pueden elegir entre transmisión manual o automática . La más económica de éstas tiene un precio de $228,900 pesos , mientras que la versión más costosa tiene un precio de $302,900 pesos.
Seguridad
Hasta hace unos años, los ejemplares que componían a este segmento eran sinónimo de mala seguridad. Sin embargo, gracias a la participación de marcas como KIA , se ha logrado un sano equilibrio entre un precio bajo y un buen equipamiento de seguridad .
En este apartado, el menos favorecido es el nuevo Volkswagen Virtus , ya que de manera contraria al Rio Sedán y al Versa , solo ofrece 4 bolsas de aire entre sus opcionas. De manera destacada, las opciones asiáticas ofrecen, desde la versión de entrada, 6 bolsas de aire.
Un elemento en el que sobresale el Rio Sedan es que en todas sus versiones hay un equipamiento de frenos de disco en las cuatro ruedas , mientras que en el Virtus y el Versa (aún en las variantes más caras) se utilizan frenos de disco en las llantas delanteras y frenos de tambor en el eje posterior .
Para evaluar este apartado, nos hemos reducido a calificar el equipamiento presente y no profundizar en la calidad de los materiales que componen al interior de cada auto pues, según la versión que se elija, esto puede variar mucho.
En el nuevo Versa , la presencia de una pantalla táctil con el soporte de las plataformas Apple CarPlay y Android Auto se encuentra disponible hasta las versiones que superan los 300 mil pesos (Exclusive) . Estas destacan por estar acompañadas de un sistema de audio de 6 bocinas, volante forrado en piel con comandos para controlar el audio y monitor de viaje de 7 pulgadas a color.
Una de las cosas más destacadas del nuevo Volkswagen Virtus es que la pantalla de infoentretenimiento con tecnología de vinculación Apple CarPlay y Android Auto está presente en todas las versiones . El volante también cuenta con comandos y éste está forrado en piel .
Por su parte, el nuevo KIA Rio Sedán tiene desde las versiones de $253,900 pesos una pantalla de infoentretenimiento que es vinculable al smartphone vía Apple CarPlay o Android Auto y es el único de los modelos en esta comparativa que puede ser adquirido con vestiduras de piel en las variantes tope de gama.