Vender o traspasar un auto no es una tarea que se deba tomar a la ligera. Detrás de este proceso hay una lista de requerimientos para realizar el trámite con éxito, y uno de los más importantes es saber calcular el valor comercial del coche .
Conocer el valor comercial de tu carro no solo es indispensable para vender o comprar . También en caso de sufrir un accidente deberás tener este dato a la mano para estimar la indemnización y reparación de daños por parte de tu aseguradora.
Por lo general, vendedores y compradores suelen poner mayor atención a indicadores como el kilometraje y los años de antigüedad del vehículo . Sin embargo, en Autopistas te explicamos todos los elementos clave que influyen en la valorización de tu auto .
Foto: Pixabay
¿Qué es el valor comercial de un coche?
En el mercado encontrarás todo tipo de vehículos , tanto nuevos como usados. Su valor comercial se estima con base en factores como la marca, modelo, equipamiento y el estado en que se encuentra después del paso de los años y tras su uso.
El valor comercial de un coche es el monto total que se le da a un carro una vez que sale de la agencia, a fin de llegar a un precio de compra - venta justo, de acuerdo con un artículo de la aseguradora Crabi.
Desde luego, la valorización de un auto también dependerá de las variaciones del mercado, la demanda y la oferta, por lo que puede aumentar o disminuir su precio mes tras mes. Es decir, que el vendedor no siempre obtendrá la ganancia que espera y el comprador sí o sí necesita ajustar su presupuesto.
Leer también: Uber no permitirá autos de combustión interna a partir de 2030
Elementos que influyen en el valor comercial de un coche
Presta atención, de manera general, estos son algunos de los factores técnicos que cotizadores, concesionarios y vendedores toman en cuenta para calcular el valor comercial de un coche.
Según señala BBVA seguros, deberás tomar en cuenta el tiempo de vida; kilómetros recorridos; la marca; modelo; estado de conservación de carrocería, interiores o asientos; modificaciones al diseño original; daños y desperfectos que puedan afectar su rendimiento; e, incluso, el color, ya que los autos en tonos neutros o comunes son mejor valorados en el mercado.
Foto: Pixabay
Considera el tipo de coche para calcular su valor comercial
La agencia Kavak indica que los autos con mayor demanda son los sedán, sin importar su precio . Este tipo de carros son de los más buscados en el mercado por su capacidad, variedad de equipamiento y funcionalidad. En ese sentido, resultan una mejor inversión.
En contraste, los vehículos comerciales y de tipo van tienen probabilidad de venderse en poco tiempo, aunque su precio no suele ser el más alto.
Mientras que los de colección pueden tener años de antigüedad y no depreciarse, pero su demanda es poca.
A menor oferta, mayor demanda y más valor comercial de un coche
Muchos propietarios recurren al “ Libro Azul ” o la “Guía Autométrica” para conocer el valor de su auto . Aquí encontrarás enlistados todo tipo de modelos: sedán, hatchback, coupé, convertibles, crossover, SUV, minivan y van, camioneta pickup, de doble cabina y comerciales de carga.
Y aunque te pueden dar una cifra aproximada, te sugerimos ir un paso más allá y no perder de vista a otros factores que pueden aumentar o disminuir el valor comercial de tu coche . Por ejemplo, si un carro tiene pocas unidades de venta, pero es de los más solicitados, su precio incrementará.
Foto: Pixabay
Realiza el mantenimiento de tu coche para aumentar su valor comercial
Un auto bien conservado y con funcionamiento óptimo tendrá mayor valor en el mercado. Por eso es indispensable que le des un mantenimiento adecuado, lo lleves periódicamente a sus revisiones y tengas en orden los documentos para su circulación, según indica Kavak.
Revisa a detalle los componentes mecánicos de tu coche . En caso de que los frenos estén desgastados es necesario reemplazarlos; supervisa reparaciones menores como el cambio de batería, aceite y bujías al menos cada 45 mil kilómetros; el refrigerante, líquido de frenos, de dirección asistida, etcétera.
Foto: Pixabay
Un auto con buena fachada aumenta su valor comercial
La estética también importa. Asegúrate que los neumáticos se encuentren en excelente estado, esto incluye la alineación, reemplazar cauchos desgastados o invertir en unas llantas nuevas.
Hasta el más mínimo detalle cuenta. Así que cuida su equipamiento y componentes adicionales, como pantallas, luces interiores y faros. Por último, repara los rayones y roturas en exteriores e interiores.
Foto: Pixabay
Utiliza plataformas de cálculo de valor comercial
Algunas agencias de autos de segunda mano cuentan con cotizadores online. Solo necesitas introducir el modelo, año, marca, kilometraje y otros datos asociados a tu coche para que puedas obtener una cifra aproximada.
Con estos consejos podrás vender tu coche a un precio justo que te beneficie a ti y al comprador.
Leer también: Los fallos en el relé de arranque del auto