Hace casi 40 años se presentó lo que hoy conocemos como minivan . En ese entonces, la brillante mente de Lee Iacocca mostró al mundo dos modelos que revolucionarían la movilidad familiar de Estados Unidos y progresivamente, de Canadá y México.
Se trataba de la Plymouth Voyager y la Dodge Caravan, ejemplares que con el tiempo se convirtieron “greatest hits” de finales del mercado del siglo XX y que como consecuencia, provocaron que más marcas presentaran su propuesta.
Entre esas marcas, las que mejor partido le han sacado recientemente son las de origen japonés. De esa manera, hoy las propuestas de Honda y Toyota son los referentes y líderes de un segmento que decrece, pero del cual se estima que se comercialicen en 2021, la nada despreciable cantidad de 15 mil unidades.
Ante el escenario que plantea el mercado de 2021 en México , Chrysler entiende que buscar la popularidad es una aspiración poco alcanzable por lo consolidadas que están las marcas japonesas. Sin embargo, a través de una estrategia que ofrece lujo, comodidad y tecnología, la marca norteamericana busca reclamar ese territorio.
De esta manera, presentan una renovación importante en la nueva Pacifica , la cual es fácilmente distinguible de la versión anterior por los cambios en el exterior.
El más notable de estos cambios sucede en el frente, espacio donde podemos percibir un nuevo juego de faros delanteros, los cuales son más pequeños que la variante anteriormente comercializada. Le acompaña una parrilla con borde de cromo y con una figura mucho más redondeada. En conjunto, esta ejecución de diseño hace lucir a la minivan de Chrysler como un modelo más elegante y minimalista.
El diseño de la parte trasera también se beneficia de una actualización importante y destaca por conectar los dos bordes de la minivan mediante una gran franja iluminada que le da un aspecto refinado y tecnológico a este modelo
Si bien los cambios estéticos en la nueva Pacifica son notables a primera vista, Chrysler puso mayor atención a los cambios en tecnología mecánica y equipamiento del interior.
Entre ellos, vale la pena destacar la incorporación de 97 sistemas de seguridad de serie que favorecen a la idea de la nueva Chrysler Pacifica como la minivan más segura del mundo.
Para dimensionar la cantidad de tecnología a bordo de este modelo, el equipo de la marca nos compartió que el cableado de módulos, sensores y cámaras que componen a la Pacifica es de más de 30 metros enredados por distintos espacios del vehículo.
El nivel de equipamiento de la nueva Pacifica no solo la coloca muy por encima de sus rivales de segmento, sino que podrían posicionarla dentro del mercado premium.
Esto, a causa de la excelente calidad de manufactura presente en los materiales del interior, por la cantidad de tecnologías que asisten al manejo y por la presencia de un nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect que permite vincular smartphones, vía Apple CarPlay o Android Auto de manera inalámbrica.
Mecánicamente solo se ofrece en nuestro país la opción con motorización V6 Pentastar de 287 caballos de fuerza y transmisión automática de nueve velocidades. No obstante, es probable que en un corto plazo se sume la oferta de una versión híbrida.
En conjunto con un buen equipo de sonido, excelente posición de manejo, inmejorable ergonomía de los espacios para su operación y una destacada comodidad en su andar, la Pacifica tiene todo para conquistar a quien busque llevar a su familia con coqueteos a las ventajas propias del mundo del lujo.
No obstante, esta concentración de lujo tiene un impacto en el precio de Pacifica y la colocan como la opción más costosa de su segmento.
La nueva Chrysler Pacifica está disponible en dos versiones que se distinguen por el nivel de equipamiento presente en cada una. En la opción de entrada, se ubica la opción Limited, la cual tiene un precio de 940 mil pesos, mientras la variante tope de gama se cotiza en 1 millón 20 mil pesos.