Ante una electrificación inminente de la industria automotriz , las marcas comienzan a abrazar el futuro de una manera más prometedora y, hasta cierto punto, más atractiva. Firmas, como GM, se han dado cuenta de que la movilidad sustentable no tiene que ser aburrida o carente de estilo y, para muestra, la completamente nueva Blazer EV 2024.
Viajamos a Los Ángeles, California, para conocer los pormenores de la primera SUV eléctrica de Chevrolet que estrena el apellido SS y, de paso, será fabricada en Ramos Arizpe, México , para todo el mundo.
El Pacific Design Center fue el lugar de su develación y, una vez presentada la camioneta, comienza a cobrar sentido el que su debut mundial sea en una de las casas de diseñadores más importantes del planeta.
Si bien toma como inspiración a la Blazer convencional que se presentó hace algunos años, los diseñadores se vieron altamente beneficios con el uso de una arquitectura eléctrica para dar rienda suelta a sus trazos más propositivos.
El frente, en la versión SS, está dominado por una serie de trazos que mezclan la defensa con la parrilla de una forma agresiva. El cuerpo de iluminación sigue los patrones de los eléctricos de Chevrolet , pero estrena un “juego” de luces dinámicas que prenden y apagan en diferentes patrones dependiendo la situación.
El famoso corbatín de la firma americana está iluminado, haciendo juego con una barra de luz que une ambos faros frontales. Para la versión RS, el frente no es tan dinámico en la parte baja, pero se mantienen los elementos como la iluminación dinámica y tomas de aire en los extremos.
La silueta de esta SUV tiende al diseño coupé, sin embargo, no termina en la parte trasera con una caída pronunciada. Esto, desde el punto de vista utilitario, permite un mayor espacio en las plazas traseras, según los diseñadores del modelo.
Por detrás, la dinámica de la iluminación con patrones cambiantes se mantiene. En Blazer EV SS se tiene un ligero alerón en la parte superior del cristal y una especie de difusor en color negro.
De la calle a la pista
Durante la presentación global, General Motors aseugró que, gracias al uso de la plataforma eléctrica Ultium, Blazer EV puede ser catalogada como una SUV eléctrica de altas prestaciones. En la variante SS, que se colocará como tope de gama, se usarán un par de motores para dar como resultado 557 caballos de fuerza y 648 libras-pie de par.
Su autonomía, aún por confirmar, es de 480 kilómetros por cada carga. Esto nos da una idea de que su paquete de baterías debe de estar por arriba de los 76 kWh para cumplir con dicha distancia por cada carga.
Con la configuración especial de alto desempeño, Blazer EV podrá alcanzar los 100 km/h en menos de 4 segundos, aún con la cifra exacta pendiente por confirmar por parte de la marca. De igual manera, los ingenieros aseguran que el trabajo en la puesta a punto de la suspensión está dedicado a un comportamiento más dinámico en las pistas.
Interior vanguardista
El último punto en el cual se centraron durante la presentación fue en el habitáculo. Al estar diseñado sobre una arquitectura eléctrica, los especialistas de General Motors aprovecharon la amplitud al máximo y, durante el primer contacto, se percibe como un interior sumamente espacioso.
De igual manera, la carga tecnológica liderada por dos pantallas de gran tamaño en el tablero es basta. Por ahora no hay más detalles en cuanto a equipamiento, pero se podrán esperar ciertos elementos como OnStar o Super Cruise, el asistente de manejo semiautónomo que General Motors desarrolló por su parte.
Llegada a México
Blazer EV 2024 comenzará a comercializarse, en Estados Unidos, a mediados de 2023. Esto nos da una idea de que, a pesar de que se fabricará en México, llegará a nuestro país a finales de 2023 o principios de 2024 cuando se haya cumplido con la demanda del mercado norteamericano.
Por ahora no hay una confirmación de precios y versiones, pero se darán a conocer cuando se aproxime su presentación en México.