Con los cambios anunciados el mes pasado al Reglamento de Tránsito de la CDMX, donde uno de los puntos establece que los cascos deberán estar certificados para garantizar la protección necesaria en caso de un accidente.
Otro de los puntos es que menores de 12 años no podrán viajar en moto, además de que podrá ser remitida al corralón en caso de no cumplir con los puntos anteriormente mencionados.
Para aclarar el tema del casco certificado, hay que entender que existen organismos encargados de evaluar su protección antes de que sean vendidos al público en general.
Lee también Cambios en el reglamento de tránsito: ahora podrán llevarse tu moto al corralón
¿Quién certifica un casco para moto?
A nivel mundial, existen dos entidades principales que se encargan de probar la seguridad en los cascos para moto, y que ofrecen un sello que garantiza su confiabilidad. El primero de ellos es el DOT de Estados Unidos (Department of Transportation), quien realiza pruebas con fuerzas G superiores a 250 g, que es la fuerza con la que habría daño cerebral. Los cascos con certificación DOT avalan una protección del 90% en los accidentes más comunes.
Por otro lado, está la certificación ECE, creada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas que es válida en todo el mundo además de que es el solicitado por las organizaciones de carreras de motocicleta.
Así como los autos son chocados para comprobar diferentes componentes de seguridad, un casco de moto también se somete a pruebas donde se dejan caer objetos de 3 kilos sobre el mismo, caídas y el nivel de protección con fuerzas G significativas.
Al momento de realizar los cambios en el Reglamento de Tránsito de la CDMX, la SEMOVI estableció que los motociclistas deberán usar cascos con:
- Armazón
- Relleno de amortiguación
- Relleno de confort
- Ventilación
- Visor
- Certificaciones que avalen su seguridad
Lee también Rampas de emergencia, ¿cuánto cobran por usarlas?
El último punto es el que profundizamos en este artículo, y que al momento de comprar un casco para moto, deberás fijarte en el tipo de certificación que posee para estar tranquilo de que, en caso de un impacto, tu cabeza estará protegida. Generalmente, cuentan con una etiqueta que menciona el tipo de certificación obtenido.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters