Más Información
En días pasados, decenas de inversionistas vendieron acciones de BMW y Daimler luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump dijo que Estados Unidos podría imponer impuestos a las importaciones de autos europeos si la Unión Europea toma represalias contra su plan de imponer aranceles al aluminio y al acero.
Estados Unidos es un gran comprador de automóviles premium alemanes y representa una gran parte de sus ganancias globales.
También, la Unión Americana representa una gran base de fabricación para sus vehículos utilitarios deportivos más grandes, como el Mercedes GLE y el BMW X5 , muchos de los cuales se envían a Asia y Europa.
Esto los hace especialmente vulnerables si las acciones proteccionistas de Trump provocan represalias por parte de los otros grandes bloques comerciales del mundo.
Las acciones de Daimler ya estaban bajo presión desde la semana pasada por temor de que las tarifas de acero y aluminio aumenten. Esto afectaría la rentabilidad de su negocio de fabricación de camiones en Estados Unidos, ya que los camiones usan más acero que los automóviles.
Las acciones de Daimler cayeron un 0.5% más el lunes, mientras que BMW cayó un 1.2%, mientras que las acciones de otras compañías europeas subieron un 0.7% en promedio.
Por otra parte, Audi fabrica automóviles para el mercado estadounidense en México, cuya relación comercial con Estados Unidos es cada vez más incierta.
No obstante, las acciones de VW subieron un 0.4%, mientras que las acciones de Porsche permanecieron sin cambios.
Los fabricantes de automóviles alemanes dijeron que una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa "debe evitarse a toda costa", y expresaron su profunda preocupación después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con gravar las importaciones de automóviles.