Al manejar con el auto lleno, es común que la visibilidad hacia atrás se vea reducida casi en su totalidad con las cabezas de nuestros pasajeros. Para solucionar esto, desde hace algunos años se han creado retrovisores que funcionan a base de cámaras que proyectan la imagen directamente del exterior.
Estas cámaras se montan en la antena o cerca de la tercera luz de freno, pero proyecta una imagen que a veces resulta confusa debido a la falta de profundidad que un espejo tradicional ofrece. Para solucionar esto, BMW presentó una patente ante la Oficina Alemana de Patentes y Marcas de un espejo retrovisor inteligente.
Lee también ¿Cuál fue el primer auto en tener 5 estrellas en pruebas de choque?
Para una visibilidad sin interrupciones
Aunque de momento sólo existe como patente, sin imágenes realistas, se explica el funcionamiento del espejo retrovisor inteligente de BMW . En esencia, consiste de diversas cámaras en el exterior y una interior, la cual proyecta la misma imagen que el reflejo tradicional del espejo.
En la parte trasera del exterior estará otra, la cual tiene la función de mostrar esas imágenes como las que ya existen en otros coches. Sin embargo, mediante otras fuentes de información es que el sistema decidirá qué imagen mostrar.
En caso de ir con personas en el asiento trasero, los sensores de peso de los asientos y micrófonos sabrán que hay alguien, por lo que dará prioridad a la imagen de ellos obtenida mediante la cámara interior. En caso de condiciones climáticas adversas o maniobras de estacionamiento, se pasará a la imagen obtenida desde el exterior.
Lee también Peugeot electrificará su gama este año, desde mild hybrid hasta eléctricos
Conversaciones fluidas
Otra función muy interesante es que, en el supuesto de llevar acompañantes en el asiento trasero, diversos sensores saben de su presencia. Es normal que durante el camino se establezca alguna conversación, por lo que micrófonos traseros captarán la voz y la transmitirán al frente para hacer más sencillo escucharla. También funcionará de la manera opuesta, lo que facilitaría tener una conversación sin gritar.
De momento, el espejo retrovisor inteligente sólo queda en patente pero de llevarse a producción, será una importante evolución de aquellos que presentan la imagen de una cámara externa. Será cuestión de tiempo para conocer más planes de BMW al respecto así como otras funciones que se puedan incorporar a futuro.