A finales de enero de este año, la Asociación Automotriz de Alemania (VDA por sus siglas en alemán) anunció que el salón automotor más grande e importante de Europa ya no se llevaría a cabo en Frankfurt y su organización era incierta por diversas razones.
Los principales motivos de la cancelación de este Auto Show fueron la baja en la participación de marcas en ediciones anteriores, el elevado costo que representa su organización y el aumento en las protestas de grupos ambientalistas en el evento.
Tan solo en la edición pasada (2019), un grupo de activistas identificados como miembros de Greenpeace irrumpieron el escenario cuando Angela Merkel daba el discurso inaugural de dicho salón.
Sin embargo, esta mañana se anunció que esta exhibición se continuará realizando con un importante cambio en su naturaleza: la sede.
A partir de 2021, el Auto Show más importante de Europa se llevará en Munich, sede de BMW y una ciudad cercana a las oficinas centrales de Audi, donde además se concentra mucha de la actividad económica de Alemania.
Estos fueron algunos de los argumentos que mencionaron los nuevos organizadores a la VDA, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.
Este es el primer cambio de sede en más de 70 años de organización del Auto Show alemán y supone una transformación en la manera en la que se llevan a cabo los salones automotrices, los cual han sufrido una sistemática baja en asistencia y participación.
Tan solo el Auto Show de Frankfurt registró un detrimento en la afluencia de sus asistentes del 30% en la edición de 2019 comparada con la de 2017.