En sus más de dos siglos de historia, los productos Peugeot han estado en una amplia gama de aplicación. Desde la humilde dedicación de sus instrumentos agrícolas hasta el glamour de los campeonatos de Le Mans.
La marca del león furioso ha sabido asociarse positivamente a distintas colaboraciones. Un fruto de estas alianzas, el 302 Special Sport fue una participación conjunta con su distribuidor parisino Darl’mat.
Si bien el joven concesionario Emile Darl’mat. A los 31 años empezó enfocado con su actividad comercial distribuyendo unidades Peugeot en 1923, pocos años después decidió incursionar en el negocio carrocero modificando vehículos de su proveedor, para fines de competencias deportivas.
El 302 Special Sport se basa en el chasis 302 pero con motor y transmisión del 402. Su carrocería está elaborada en aluminio, y fue producida en los talleres de Marcel Pourtout. El diseño estuvo a cargo de Georges Paulin , autor del innovador sistema de capota sólida “Eclipse”.
El desarrollo mecánico fue responsabilidad de Alfred Geauque, quien decidió impulsarlo con un motor de dos litros. Si bien las modificaciones de Darl’mat comenzarían operando en París, la producción de sus creaciones se integraría a la fábrica Peugeot en 1936 en su planta de Sochaux.
La incursión inicial del 302 Special Sport en las 24 horas de Le Mans de 1937 fue con un séptimo lugar, seguida de la victoria al siguiente año con un total de tres unidades inscritas a esta competencia. El 302 ganó en la categoría “2 litres”, obteniendo el quinto lugar general.
Su motor de cuatro cilindros de 1991 centímetros cúbicos de desplazamiento generaba 70 caballos de potencia a las cuatro mil 250 revoluciones, con una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora. La transmisión Cotal contaba con operación de preselector electromagnético y cuatro velocidades al frente. El peso se ubica en 1020 kilogramos.
El impulso recibido por los buenos resultados en las 24 horas de Le Mans causaría la atracción de entusiastas, con un total de 141 modelos 302 y 402 Special Sport producidos entre 1937 y 1938, de los cuales 37 serían 302. Las opciones de roadster, coupé y convertible fueron ofrecidas.
Una unidad de este modelo y color “Bleu de France”, si bien no de museo, sino de propiedad particular, fue colocada en subasta por 266 mil dólares en 2011, mientras que hay registro de otro 302 Special Sport subastado en 777 mil dólares en 2009.
Si bien en la posguerra Darl’mat dejó el negocio carrocero, sus concesionarias siguen operando en París, en las agencias de Malakoff, Grenelle y Boulogne. La agencia de la Avenue Italie ha cerrado.