Más Información
“Súbete al coche ”, “no sé dónde estacioné el carro ” o “el auto azul chocó” son ejemplos que hacen referencia a un mismo objeto: el automóvil. En México usamos cualquiera de estas tres palabras para referirnos al mismo tipo de transporte pero, ¿lingüísticamente es correcto?
Así como ocurre con prácticamente cualquier otra palabra, auto, coche y carro evocan un medio de transporte desde otras épocas, aunque la evolución del automóvil los ha dejado en el pasado. Te compartimos cuál es la manera más adecuada de decirlo y así, tener un habla más apropiada.
Lee también El próximo SUV totalmente eléctrico de Porsche debutará en 2027
Definamos qué es cada uno
El coche fue el nombre que se le dio a todo aquel vehículo destinado al transporte de personas , especialmente de tracción animal. Así es como lo define la Real Academia de la lengua Española. Conforme los tiempos avanzan, el coche fue aquel medio de transporte dedicado a hacer viajes.
Por su parte, el carro lo define como un armazón de madera con ruedas cuyo propósito era el de transportar mercancías u objetos. A diferencia de los coches de la Edad Media, ésta era la versión de carga que se ataba a un animal, aunque también era común que una persona jalara de él.
Finalmente, auto podría catalogarse como la versión corta de automóvil. La definición hace referencia a un tipo de vehículo que se mueve por sí solo. Es decir, ya no requiere de un animal para ello, sino que usa un motor para andar.
Lee también BMW X5 y X6 2024, con más potencia y tecnología
¿Cuál se debe usar?
Si bien, las tres definiciones recurren a un mismo concepto general, los dos que mejor pueden definir un automóvil moderno son auto , por la lógica que implica, y coche , dada la definición de traslado de personas.
El auge de nuevos segmentos en la industria automotriz viene a incrementar el vocabulario especializado , con términos como SUV, roadster, coupé o hatchback. Sin embargo, una forma genérica de referirse a todos ellos puede ser auto o camioneta, en el caso de los vehículos con mayor altura.