Sin duda, cualquier categoría de automovilismo es parteaguas de creaciones innovadoras que luego se ven aplicadas a los autos de calle. Otras, con soluciones sencillas pero peculiares para solucionar situaciones que aquejaban a los pilotos de cierta época.
En el caso de la F1 , durante los años 60 todo era muy diferente a como conocemos esta categoría hoy en día. Los autos eran más sencillos , las reglas tenían diferentes lineamientos y los uniformes podían ser algo incómodos en días calurosos, lo que hacía que los pilotos tuvieran una manera especial de refrescarse.
Adiós, calor
Como sabemos, cada segundo es valioso y para ser lo más ágiles posibles, durante los años 60 era común que los pilotos se refrescaran con cubetazos de agua. Se orillaban y bajaban la velocidad para que una persona con una cubeta les lanzara agua.
El casco y goggles eran también mucho más sencillos de los que hoy se usan, casi como su fueran los que usa un motociclista. Esto ha evolucionado significativamente con el paso del tiempo, pues los pilotos actuales tienen varias capas de ropa diseñada para ser fresca y segura.
Uniforme actual
El traje que usan hoy en día los pilotos, llamado Nomex , se compone de una serie de materiales que cumplen con reglas internacionales para ser cómodo al momento de manejar , ligero para poder moverse con facilidad y a prueba de incendios.
Además de ello, llevan una capa de ropa más delgada debajo del Nomex que está pensada para mantener a los pilotos en una temperatura confortable sin importar las condiciones climáticas. Dado que los autos también son mucho más potentes que antes, es reglamentario que usen un cuello que brinde protección ante las fuerzas G o posibles impactos.
Siempre resulta interesante conocer la forma en la que se solucionaban problemas de este tipo en el automovilismo de antaño, pues eran ideas simples pero efectivas que al día de hoy permanecen en el acervo histórico.