Cuando compras un auto nuevo hay muchos elementos que tener en cuenta, pero uno de los principales es saber si tiene todos sus papeles en regla. El primero de los documentos que deberías revisar es que la no sea falsa . Te decimos cómo hacerlo en el caso de la CDMX .

Hay que estar seguros del historial de propiedad vehicular cuando compramos un auto . Para esto, una de las herramientas más convenientes es la tarjeta de circulación que cuenta con un código QR para que verifiques de inmediato su comprobante oficial en la página web de cada estado.

Y es que tan solo en el 2021, fueron decomisadas más de 5 mil placas vehiculares falsas hechas por los llamados “coyotes” que ofrecen realizar trámites como los correspondientes a la tarjeta de circulación .

Cómo saber si tu tarjeta de circulación es falsa
Cómo saber si tu tarjeta de circulación es falsa

(Foto: Pexels)

Cómo saber si la tarjeta de circulación es falsa en CDMX

Para comprobar que la tarjeta de circulación no sea falsa , hay que ingresar al de Servicio al Contribuyente. Ahí podrás ingresar los datos del vehículo en cuestión.

Los datos para saber si la tarjeta de circulación es falsa son los siguientes:

1. Número de tarjeta de circulación

2. Placa

3. Número de Serie o NIV

4. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

5. Clave de la oficina expedidora

Una vez ingresados los datos anteriores, podrás saber si la tarjeta de circulación del vehículo es falsa o si realmente fue expedida por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la .

Cómo saber si tu tarjeta de circulación es falsa
Cómo saber si tu tarjeta de circulación es falsa

(Foto: Pexels)

Algo que hay que tener en cuenta antes de hacer la verificación de un vehículo por medio de este portal, es que solamente se pueden validar los datos de tarjetas de circulación expedidas a partir del 2011.

Si la tarjeta de circulación requiere validarse o refrendarse, puedes hacer el pago en la misma página mediante el uso de tu cuenta “Llave CDMX ”. Para hacerlo, solo se necesita el plástico físico y que no haya ningún adeudo vehicular .

Qué pasa si porto una tarjeta de circulación falsa

Manejar con una tarjeta de circulación falsa es una falta muy grave pues, de acuerdo con el artículo 243 del Código Penal Federal, la falsificación de documentos públicos puede castigarse con prisión de 4 a 8 años y de 200 a 300 días de multa, lo que equivale a entre 17 mil y 32 mil pesos.

Cómo saber si tu tarjeta de circulación es falsa
Cómo saber si tu tarjeta de circulación es falsa

(Foto: Pexels)

La Secretaría de Movilidad ( Semovi ) da algunas recomendaciones para evitar caer en algún fraude que implique la falsificación de tarjetas de circulación o algún delito similar.

1. Acude personalmente a realizar tus trámites y no proporciones tus datos personales o del vehículo a personas no autorizadas por la Semovi . Hoy en día es más fácil hacerlo uno mismo gracias a que se pueden hacer por internet.

2. Cuando ingreses a los sitios de las dependencias, verifica que la terminación sea .gob.mx o similar, ya que las que terminan en .com o .net son falsas y podrían recabar tus datos cuando ingreses.

3. Cuando compres un vehículo usado revisa que la tarjeta de circulación y todos los demás documentos estén en regla, que no estén asociados a adeudos, sanciones o robos.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses