Más Información
[Publicidad]
Con la llegada del invierno, muchos conductores se encuentran con dificultades para encender el motor de su vehículo durante las primeras horas de la mañana.
Y es que las bajas temperaturas afectan distintos sistemas del automóvil, especialmente la batería, el aceite y los componentes electrónicos, lo que puede generar arranques irregulares.
Por lo anterior, entender cómo influye el frío en el motor y mejorar los hábitos de conducción permite prolongar la vida útil del vehículo, así lo indican los expertos.

Leer también Reseña: ASUS Chromebook CX14, un equipo portátil ligero y eficiente
¿Qué le pasa al motor del auto con el frío?
Cuando la temperatura desciende, los fluidos del motor se vuelven más densos. El aceite, que normalmente circula para lubricar las piezas internas, se espesa y tarda más tiempo en fluir correctamente. Esto obliga al motor a trabajar con mayor esfuerzo durante los primeros segundos después del encendido.
Pero ese no es el único riesgo. La batería también disminuye su capacidad para pasar la corriente; de acuerdo con el blog de Firestone, el clima frío afecta hasta el 60% de su potencia y ello entorpece el arranque.
Lo mismo sucede con el combustible; en los autos de gasolina, la evaporación se reduce pero puede cambiar de consistencia, mientras que en los vehículos diésel, se pueden formar pequeños cristales que dificultan su combustión en las temperaturas gélidas.
¿Cómo prender el motor en días fríos?
Todos estos factores provocan que el motor utilice más energía. Aunque puedes solucionar los problemas que subyacen aprendiendo a ponerlo en marcha correctamente.
Un artículo de los Angeles Verdes afirma "tu carro debe estar preparado para sobrevivir periodos prolongados bajo temperaturas frías. Esto aplica para carros nuevos o con varios años de uso". Así que cualquier vehículo, sin importar su tiempo, puede resultar dañado por las bajas temperaturas.
Antes de girar la llave o pulsar el botón de arranque, verifica que todos los sistemas eléctricos (las luces, radio o el aire acondicionado) estén apagados, lo que permite que la batería concentre su energía exclusivamente en el motor.
Después, gira la llave con suavidad y deja el auto encendido un par de minutos para que la gasolina se distribuya bien. Si el motor no arranca, espera unos instantes antes de volver a intentarlo para no causar daños secundarios en la batería.
Así de simple, sin forzar la marcha ni gastar demasiada energía.

Consejos para cuidar tu auto en la época de frío
Para minimizar los efectos del frío, recuerda que es fundamental revisar la batería, el nivel y tipo de aceite, así como el estado de las bujías y filtros, sobre todo al realizar un viaje largo.
De igual manera, procura realizar una conducción gentil durante los primeros kilómetros, evitando aceleraciones o frenadas bruscas. Aumentar la velocidad de golpe puede terminar forzando al motor.
Y, siempre que sea posible, estaciona tu coche en lugares techados o coloca una funda para mitigar las bajas temperaturas.
Leer también Llega la letra de Stranger Things a Instagram: ¿cómo usarla?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












