Los conductores también tienen la obligación de realizar una declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que se muestra un reporte detallado con los movimientos fiscales y contables que realizaron durante el año. Dentro de este ejercicio fiscal, es posible realizar la deducción de ciertos gastos del coche.

La (para moto o auto) se incluye en esta lista del SAT sobre servicios deducibles, aunque se debe cumplir una serie de condiciones y requisitos para hacer efectivo el proceso. ¿Cuáles son? Te lo decimos.

Gasolina. Foto: Freepik
Gasolina. Foto: Freepik

Leer también

¿Cómo deducir la gasolina ante el SAT?

Para realizar la deducción de la gasolina, primero deberás cuidar que la forma de pago sea válida ante el SAT. Según el Artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), la compra de combustible debe ser exclusivamente para uso empresarial o profesional, de acuerdo con las funciones y actividades del contribuyente.

Además, el unicamente deberá ser a través de los siguientes medios (y no en efectivo):

  • Transferencia electrónica.
  • Pago con tarjeta de débito o crédito.
  • Cheque nominativo a nombre del contribuyente.
  • Monederos electrónicos autorizados por el SAT.

Al realizar la compra, es importante que solicites una factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que justifique el gasto. Este documento deberá contener datos como el RFC de la empresa o persona física, la descripción del servicio solicitado y el método de pago utilizado.

No olvides verificar que el uso del combustible sea indispensable para tu actividad laboral o régimen fiscal, pues de lo contrario no podrás deducirla en tus impuestos.

¡Ojo! Los contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Sueldos y Salarios no son candidatos para la deducción de la gasolina. En caso de que una empresa otorgue a sus empleados un vehículo, la deducción deberá ser realizada por el jefe o patrón.

Gasolina. Foto: Unsplash
Gasolina. Foto: Unsplash

¿Qué otros gastos del auto se pueden deducir ante el SAT?

Adicional a la gasolina, otros gastos de tu auto que puedes deducir son "aceite, servicios, reparaciones y refacciones, cuando se efectúen con motivo del uso del automóvil propiedad de una persona que preste servicios personales subordinados al contribuyente y sean consecuencia de un viaje realizado para desempeñar actividades propias del contribuyente". indica el SAT en su portal.

La próxima vez que adquieras uno de estos servicios, verifica que reúnas lo necesario para reducir el pago de impuestos en tu declaración mensual o anual.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses