Debido al uso recurrente del automóvil, es normal que exista desgaste que en ocasiones puede llevar a algún tipo de desperfecto, ya sea mecánico o eléctrico, siendo las fallas en las puertas del auto unas de las más comunes. Pero con un mantenimiento sencillo puedes olvidarte de este problema.
Por el complejo mecanismo de los componentes que lo integran, y la constante exposición al polvo y la lluvia, los autos son susceptibles a presentar fallas , por lo que es habitual acudir con un mecánico o experto automotriz para solucionar cualquier clase de anomalía .
Pero no siempre es necesario gastar por los servicios de un especialista. Cuando las puertas del auto manifiestan deterioro puedes aplicar los consejos que vamos a compartirte a continuación.
La puerta del auto es más compleja de lo que parece
No solo por el sistema cuya acción es controlar el movimiento del vidrio de las ventanas es que la ingeniería detrás de las puertas del auto es compleja. La realidad es que esta parte de nuestro vehículo está compuesta por varios elementos mecánicos con el objetivo de cerrar y abrir con la mayor facilidad posible.
Además del cableado eléctrico interno que facilita la conexión con el circuito del automóvil , dentro del sistema de apertura se encuentran piezas que se coordinan y funcionan al mismo tiempo.. Por ejemplo, están las bisagras, las manijas internas y externas, así como las cerraduras y elementos como pestillos y anclas que sirven para cerrar y mantener sujeta la puerta cuando el auto está inmóvil o en movimiento.
Si bien podría parecer lo más recomendable ir al mecánico al momento de presentarse cualquier síntoma de desgaste o problema para cerrar y abrir de manera adecuada las puertas del auto , existen algunos trucos básicos y sencillos para ajustar las piezas y evitar cualquier problema crítico.
Imagen: Pixabay
Leer también: No volverá a haber autos de menos de 200 mil pesos en México
Por qué es difícil abrir y cerrar las puertas del auto y cómo solucionarlo
Los costos que puede significar mantener un auto suelen ser significativos. Desde cargarle gasolina hasta contar con un seguro, todos los meses nuestro vehículo implica una inversión. Pero para que esta no sea mayor, lo mejor es darle mantenimiento preventivo.
La importancia de lo anterior radica en que, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo mandar el auto al taller automotriz por un servicio de afinación en la Ciudad de México cuesta en promedio 2 mil 400 pesos, cifras actualizadas al 2022 . Y por la inflación económica en este año, los gastos relacionados con el mantenimiento del auto han aumentado, reportando una alza de 8.06% en comparación con el año pasado.
Por esa razón puede resultar adecuado intervenir por cuenta propia y reparar oportunamente los desperfectos y, hoy vamos a decirte qué hacer si observas que es más complicado a brir y cerrar las puertas .
Antes de realizar cualquier acción, la observación es fundamental para detectar el desgaste de los componentes de la puerta. El primer paso es alzarla desde el extremo y dejarla caer para determinar si las bisagras están funcionando con normalidad.
Si detectas una irregularidad con la alineación del sistema de apertura es probable que haya un problema con las bisagras . Si esto pasa quizás estén dañadas por corrosión, deformación por impacto o simplemente gastadas por el uso cotidiano . La aplicación de productos de limpieza especializados ayuda a mantener esta parte del auto libre de oxidación o suciedad y ajustar los tornillos logrará alinear de mejor manera las puertas .
Imagen: Pexels
También puede existir el caso de que el pestillo (dispositivo de seguridad que bloquea y desbloquea las puertas del auto) se encuentre atascado, por lo que rociarlo con aceite lubricante es una solución eficiente para que vuelva a trabajar de manera adecuada. Si hay óxido cerca, lo mejor sería retirar la suciedad con fibra de acero .
Recuerda que una inspección periódica de las puertas del automóvil asegurará un mejor rendimiento y evitará cualquier problema relacionado con sus componentes.
Leer también: A qué autos les toca verificar en agosto 2022 en CDMX y Edomex
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters