Cuando pensamos en Italia inmediatamente viene a la cabeza una deliciosa pizza acompañada de una copa de vino y un auto con mucho estilo para recorrer todas las regiones de aquel país. Alfa Romeo es la marca que combina un estilo clásico con la pasión por el manejo en todos sus modelos, y Tonale es su nuevo SUV que propone estas ideas.
Si hablamos de diseño, los italianos saben cómo lograr que cualquier auto se vea bien. Los trazos limpios pero precisos y con guiños hacia el pasado, Tonale es la interpretación moderna de grandes éxitos de la marca. Desde luego que la parrilla de nombre “Scudetto” se mantiene, pero ahora se canaliza desde los faros con inspiración del SZ Zagato.
La luz trasera mantiene este concepto, combinado con la moda de la línea lumínica a lo ancho de la carrocería. Por otro lado, los rines de 18 a 20 pulgadas tienen aspecto redondeado, otro elemento recurrente en modelos clásicos de Alfa .
En la cabina es donde pasado y futuro conviven de manera armoniosa, en un cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas con mandos retro, pero que pueden configurarse a petición del conductor. A esto se le suma la pantalla central de 10.25 pulgadas con compatibilidad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay donde el sonido Harman/Kardon de 14 bocinas transmite las melodías.
La apuesta de Tonale en México corre por cuenta de un motor de 2.0 litros turbo con 256 hp y 295 lb-pie de par , que se acompañan de tracción integral Q4 y una transmisión automática de 9 velocidades. Este tren motriz estará disponible en tres de las cuatro versiones, pues la tope de gama será híbrida enchufable.
La versión PHEV usará el motor 1.3 litros turbo más motor eléctrico , que en total generan 270 hp . El rango eléctrico será de 50 kilómetros y tardará dos horas y media para recargarlo si se usa un cargador de 7.4 kWh.
El manejo se complementa desde el punto de vista de la seguridad con asistencias que le brindan el nivel 2 de autonomía en todas las versiones, con frenado autónomo de emergencia, detección de punto ciego, control crucero adaptativo, entre otros.
Las versiones disponibles en México son Sprint, Ti, Ti Plus y Veloce, con precio desde $869,000. Esto busca, de acuerdo a la marca, ser líderes en el segmento de SUVs compactos de lujo con Tonale. Además de esto, Alfa Romeo triplicará su red de distribuidores en el país, lo que naturalmente representará cifras de ventas mayores.