Aunque el segmento de los autos híbridos sigue en aumento, todavía existe una oferta importante de coches con motores totalmente a gasolina que son de desarrollos recientes y ofrecen un buen consumo de combustible.
Para entender sobre este segmento de autos, los sedanes compactos son aquellos que generalmente son usados por padres de familias puesto que ofrecen dimensiones adecuadas para moverse por ciudad a la par de ser amplios por dentro.
Lee también Lotus Emeya, un sedán eléctrico tan rápido como un Bugatti Chiron
Top 5 de sedanes que gastan poca gasolina
En la categoría de los sedanes compactos hay nombres de larga trayectoria, algunos de los que se mencionan en la siguiente lista, con opción a transmisión manual o automática. Te contamos cuáles son ordenados de mayor a menor consumo de gasolina de acuerdo con cifras oficiales.
- Toyota Corolla ($410,900 - $520,900)
El sedán más popular de Toyota fue rediseñado hace poco tiempo, con algunos ajustes visuales y tecnológicos a la par de incorporar un motor de 2.0 litros con 169 caballos de fuerza y 148 lb-pie en todas sus versiones, que es el más potente de la lista. La transmisión CVT busca combinar comodidad con eficiencia, y en ciudad declara 15 km/l.
- KIA Forte ($382,900 - $533,900)
El Forte hecho en México, con el motor de 2.0 litros, 147 caballos de fuerza y 132 lb-pie de par está a la venta en varias versiones, disponibles en transmisión manual o CVT (llamada IVT en la marca), que para los trayectos diarios puede ofrecer hasta 15.8 km/l.
Lee también Cómo hacer que la gasolina te rinda más
- Volkswagen Jetta ($399,900 - $539,900)
Otro producto de manufactura mexicana que ha sabido ganarse al consumidor por aspectos como desempeño, confiabilidad y diseño. En la generación actual adoptó un motor 1.4 turbo para todas las versiones, que desarrolla 150 caballos de fuerza y 184 lb-pie. La transmisión es de 6 velocidades, pero solamente la versión base es manual, Tiptronic en el resto. Función Eco y sistema Start/Stop, que apaga el motor en alto total, ayudan a que consiga hasta 16.6 km/l en ciudad.
- Nissan Sentra ($385,900 - $529,900)
El coche japonés armado en Aguascalientes también cuenta con motor de 2.0 litros, pero que genera 145 caballos de fuerza y 145 lb-pie de par, donde las dos primeras versiones pueden escogerse con transmisión manual de 6 velocidades o CVT. En el caso de la primera caja de velocidades, otorga hasta 14.1 km/l pero al seleccionar la CVT (de serie en las versiones medias y equipadas) puede incrementar la eficiencia hasta los 17.2 km/l.
- Hyundai Elantra ($464,200 - $530,200)
De acuerdo con cifras oficiales de cada marca, el Elantra es el sedán más eficiente de su categoría sin recurrir a motores híbridos. Comparte mecánica con su primo, el KIA Forte, al usar el 2.0 litros de 147 caballos de fuerza y 132 lb-pie de par de la mano de la transmisión IVT. Sin embargo, la marca declara hasta 17.6 km/l.
Así como ocurre con cualquier auto, las cifras de consumo oficiales pueden diferir en la práctica debido al tránsito, condiciones climáticas, hábitos de manejo, orografía y otros aspectos. Sin embargo, son datos que representan un margen de cuánta gasolina usaremos en alguno de estos modelos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters