Más Información
¿Qué genera que aparezcan las cucarachas en el hogar?; este es el electrodoméstico que más las atrae
¿Eclipse Solar o Lunar? Estos son todos los que se podrán ver durante el 2025 en México; conoce fechas y horarios
Duplicar o incluso triplicar el poder de un auto durante su producción es una forma sutil en la que los fabricantes de automóviles demuestran a los demás competidores de lo que son capaces sus equipos de ingeniería y desarrollo.
En esta nota, enlistamos 5 autos que, en un principio son lo mismo, pero cuentan con una gran diferencia en potencia . Algunos de ellos fueron creados para mover a las masas de la manera más barata posible, pero no se olvidaron de la deportividad , mientras que otros comenzaron su vida teniendo en cuenta el alto desempeño.
5. Renault 5 - 32 hp a 153 hp
imaginó al modelo como un héroe urbano barato, no como un auto de rally, por lo que desarrolló el vehículo con el motor de cuatro cilindros compartido con el Renault 4 .Para darnos una idea, este auto aceleraba de 0 a 100 kilómetros en 22.3 segundos.
Sin embargo, la última evolución "legal" fue el R5 Turbo , que llegó en 1980 con un motor turbocargado de cuatro cilindros y 1.4 litros que proporcionaba 153 caballos de fuerza. El tiempo de aceleración de 0 a 100 kilómetros en el modelo de producción para las calles fue de 7.3 segundos y se convirtió en un ícono de la deportividad " accesible " de la época.
4. Volkswagen Golf - 43 hp a 204 hp
Lanzado en 1983 , la segunda generación del modelo salió a la venta en algunos mercados con un motor de cuatro cilindros y 1.0 litros. Desarrolló 43 hp durante sus primeros años de producción.
Fue después de algunos años que la división deportiva de Volkswagen hizo 71 ejemplos de un modelo limitado, equipado con cuatro cilindros (de nombre G60) que produjo 204 hp. Hecho en 1989, la versión Limited se adjudica el nombre de ser la variante más buscada del Golf de segunda generación y suele ser una de las más cotizadas por los coleccionistas.
3. Toyota Yaris - 67 hp a 253 hp
El Toyota Yaris de cuarta generación ofrece a los compradores europeos un motor de tres cilindros y 1 litro de desplazamiento con apenas 67 hp . En otras versiones, los clientes pueden optar por la variante híbrida que alcanza los 111 hp .
Pero para aquellos que buscan deportividad, la firma japonesa dio una radical vuelta al modelo 2020 y echó mano de su división Gazoo Racing para crear al Yaris más potente de la historia . Es impulsado por un motor de tres cilindros turbocargado de 1.6 litros que produce 253 hp , lo que permite que el vehículo acelere de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.2 segundos, casi a la par de un Porsche 718 .
2. Ford Mustang - 300 hp a 749 hp
Era el año 2014 cuando Ford presentaba al público la sexta generación de un ícono: el Mustang . En esa entonces, su versión "más accesible" rondaba en los 300 caballos de fuerza cortesía de un motor V6 , que después fue reemplazado por el bloque EcoBoost de 310 caballos de fuerza con cuatro cilindros turbocargado, algo que molestó a más de un fanático del modelo.
En Ford sabían el descontento, así que alimentaron a los puristas de la firma del óvalo azul con el GT500 , un auto que cuenta con un tren de poder V8 sobrealimentado de 5.2 litros que produce 749 hp . La firma no tiene una transmisión manual lo suficientemente fuerte para soportar la potencia de este motor, por lo que la única disponible para el auto es una automática con siete velocidades.
1. Dodge Challenger - 246 hp a 816 hp
La tercera generación del modelo llegó en el 2008 con un diseño retro tratando de olvidar la entrega pasada que por poco desaparece el modelo para siempre. En su configuración base contaba con un motor V6 de 3.5 litros que producía apenas 246 hp . Los primeros modelos se produjeron con una transmisión automática de cuatro velocidades , que fueron reemplazadas rápidamente por una caja de cinco velocidades por constantes quejas de los clientes.
Después de varios años, muchos asumieron que Dodge no podría superar al modelo Hellcat , pero la firma demostró que estaban equivocados cuando presentó al “ Demon ” en 2017. El auto recibió un tren de poder con un motor V8 de 6.2 litros con un supercargador de 2.7 litros, que permite que el Challenger acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.3 segundos . Por esta situación, las 3 mil 300 unidades producidas se vendieron rápidamente y son objeto de deseo de propios y extraños de la marca.