La verificación es un proceso que busca reducir emisiones contaminantes en los autos de motor. En México, dicho trámite es de carácter obligatorio y, antes de realizarlo, tenemos que someter nuestro vehículo a una revisión exhaustiva.
Cuando un carro no pasa los filtros de verificación (acondicionamiento exterior e interior, sistema de iluminación, frenos, dirección, suspensión, motor y transmisión) es rechazado. De inmediato, el propietario tendrá que reparar o reemplazar las piezas que ya no sirven.
Para evitar contratiempos, en Autopistas te decimos los tres servicios que tu auto necesita antes de la verificación.
Leer también Para qué sirve ponerle vinagre a las llantas del auto
¿Qué se hace en la verificación vehicular?
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, la verificación vehicular se realiza dos veces al año y están exentos del trámite los autos con holograma 00, eléctricos e híbridos.
El proceso consta de tres pruebas con las que se determinará si el coche emite gases o líquidos contaminantes. La primera consiste en inspeccionar visualmente el tapón del tanque de gasolina, la tapa del depósito de aceite, la varilla para medir el aceite, los filtros de aire, entre otros componentes.
Mientras que en la segunda revisión se pone el vehículo en marcha para examinar el humo que despide del escape. Si llega a salir de color azul o negro, indica la presencia de contaminantes.
Finalmente, se miden las emisiones de hidrocarburos y dióxido de carbono. En caso de que resulten altas, se indicará el origen de las mismas al conductor y qué puede hacer para solucionar el problema.
Tres servicios antes de la verificación
De acuerdo con CarKer, plataforma mexicana experta en la industria automotriz, si quieres aprobar la verificación y evitar multas, deberás hacer los siguientes 3 servicios en tu carro:
- Alineación y balanceo: Aquí se ajusta el ángulo de los neumáticos para dejarlos alineados y perpendiculares al piso. También sirve para darle una distribución adecuada del peso al vehículo. De no realizarse, las llantas pueden presentar fricción excesiva, provocando vibraciones.
- Checar las pastillas de frenos: Dichas piezas son fundamentales para frenar. Al ser empujadas constantemente, sufren un desgaste y aumentan las emisiones del motor.
- Niveles de aceite: Supervisa constantemente los niveles de aceite del coche, cuando no son adecuados generan una carga excesiva en el motor e incrementan la presencia de contaminantes.
Los anteriores 3 servicios garantizan el buen funcionamiento de tu auto. Vale la pena destacar que incumplir con la verificación vehicular podría valer una multa de más de 2 mil pesos.
Leer también ¿Cuál es la carrera de la F1 2024 más barata? Estos son los precios
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters