Una de las ventajas de los coches modernos es que parte de los procesos de producción involucran materiales que son más sencillos de moldear, como el plástico. Éste es usado en los grupos ópticos de cualquier vehículo, desde los más sencillos hasta los más sofisticados.
Pero el paso del tiempo es inevitable, y no siempre se tienen las condiciones ideales para guardar nuestro auto bajo techo. Esto suele generar que los faros se opaquen , lo que reduce considerablemente la visibilidad nocturna, además de generar una imagen descuidada.
Lee también Los Peugeot 3008 y 5008 estrenarán versiones híbridas
¿Cómo evitar que mis faros se pongan amarillos?
De origen, los faros vienen con una protección para mantenerse transparentes el mayor tiempo posible pero agentes externos como polvo, contaminación, cambios de temperatura y el Sol degradan el material.
El primer consejo es estacionarse, en medida de lo posible, bajo sombra. Sin embargo, esto no siempre se puede pues muchas casas tienen estacionamientos descubiertos. Esto no quiere decir que todo está perdido, pues aún se pueden mantener en buen estado con estos sencillos tips.
1.- Al lavar tu auto, usa siempre shampoo para auto. Evita líquidos multiusos, como los usados para trapear el piso o trastes, pues contienen sustancias abrasivas que están diseñadas para otros propósitos. El shampoo automotriz tiene como propósito proteger la pintura, plásticos y cristales de tu coche. Procura lavar bien los faros en el proceso.
2. - Encera los faros. Suena extraño, pero el principio es el mismo que al encerar la pintura. Esto retira cualquier agente contaminante de la superficie y crea una capa que repele la suciedad, lo cual alargará la imagen translúcida de los faros.
3.- En caso de tener secciones opacas, puedes usar un polish que sea de abrasión suave para retirar aquellas zonas que comienzan a nublar el faro. Para darle el toque adicional de protección, sigue con la encerada correspondiente. Para ello, es recomendable usar un trapo de microfibra nuevo.
Lee también La fábrica de Tesla en México podría ser anunciada pronto
Para faros muy opacos
Existen soluciones caseras que recurren a bicarbonato de sodio, pasta dental o vinagre. Dadas las cualidades abrasivas de estos elementos, podría tener un buen resultado inicial aunque su durabilidad puede no ser la más longeva.
En todo caso, existen kits para pulir faros de manera profesional que se encuentran en tiendas especializadas para autos, los cuales consisten de una esponja abrasiva que retira la capa de oxidación y termina con un sellado del plástico para mantenerlo transparente durante más tiempo.
Otra solución es acudir a un servicio de detallado automotriz , quienes harán este proceso de manera profesional por si tienes dudas o miedo de cometer un error que pueda terminar en un faro dañado. De cualquier manera, el procedimiento también requerirá pulir y sellar el faro con sustancias específicas para garantizar una buena visibilidad.