Las artes forman parte fundamental de nuestra sociedad, pues además de heredarnos valores, nos ayudan a comprender la vastedad del mundo. En retribución, existen un sinfín de galardones destinados a quienes dedican su vida a la creatividad en cualquier disciplina. Sin embargo, en el mundo contemporáneo, pocas veces se voltea a ver a quienes estimulan a los artistas emergentes o permiten a los consagrados continuar su labor: los mecenas. En aras de rescatar esta figura legendaria, Montblanc se ha dado a la tarea de reconocerlos a través del Montblanc de la Culture Arts Patronage Award, premio que este año cumple su edición número 26.
En esta ocasión, Montblanc tiene como misión otorgar el premio a mecenas modernos de 17 países distintos, entre los cuales se encuentra por primera vez un homenajeado de Medio Oriente. La ceremonia inaugural se realizó en Madrid, España, con el Palacio Liria como espectacular marco. El premio, al cual asistieron figuras como Pierre Niney, Macarena Gomez, Rossy de Palma, Natasha Andrews, Ferran Barenblit, Nuria Medina, Diego Medina, Diego Martín Gabriel y Anne Barlow, fue entregado a la galerista Soledad Lorenzo por su extenso apoyo al arte contemporáneo, donde destaca su donativo de 400 obras al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Los Co-Chairmen de la Fundación Cultural de Montblanc, Till Fellrath y Sam Bardaouil, acompañados por Jens Henning Koch, vice presidente de Marketing de la firma, se encargaron de otorgar a Soledad Lorenzo 15,000 euros, los cuales serán destinados al proyecto cultural que elija la propia Lorenzo, así como un bellísimo instrumento de escritura Patron of Art Homage to Scipione Borghese Limited Edition.
Esta nueva creación de Montblanc rinde homenaje, como su nombre lo indica, a Scipione Borghese, cardenal italiano considerado uno de los mecenas y coleccionistas de arte barroco más importantes del siglo XVII. Scipione, empoderado monetariamente luego de que su tío Camillo Borghese se convirtiera en el Papa Pablo V, fomentó con generosidad las bellas artes, al tiempo que acumuló una de las colecciones más grandes de Europa. Es así que la nueva colección de estilográficas posee detalles estéticos que rememoran dicha pasión. Una auténtica obra maestra.