Más Información
Elección judicial: Quienes aparezcan en la boleta van a ser los más calificados: Ignacio Mier; asegura no habrá padrinazgos
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum evita hablar de Pierre Poilievre como posible sucesor de Trudeau; “Corresponde al pueblo de Canadá decidir”, dice
El legendario Coin Watch de Corum fue lanzado en 1964 en Estados Unidos con una moneda histórica de 20 dólares, la famosa Double Eagle. Su proceso de elaboración era muy delicado y exigía mucha creatividad y destreza. La moneda se cortaba a la mitad por el canto y se ahuecaba a mano para introducir un mecanismo ultraplano.En el frente, convertido en la esfera, se colocaba un cristal de zafiro para proteger la pieza. Luego se enmarcaba con un bisel de oro, que reproducía las muescas de la moneda, para sostener la estructura y colocar las asas de la correa. Era un trabajo artesanal fascinante que durante años fue muy popular.
El siguiente paso fue ampliar la variedad de monedas utilizadas para hacer el Coin Watch. A la Double Eagle se le unieron monedas históricas francesas y de la Rusia zarista, libras esterlinas, florines, napoleones y krugerrands, entre otras.
A diez años de su presentación, en 1974, Corum optó por el calibre ultraplano P70 de Frédéric Piguet, con un grosor de 2.4 milímetros. Esto permitió usar monedas más delgadas y pequeñas para los modelos femeninos. La firma experimentó con diamantes bajo el cristal de zafiro y en 1979 con un movimiento de cuarzo.
En 1989 se celebró el 25 aniversario del Coin Watch con una edición especial para el mercado estadounidense. El reverso de la caja tenía una tapa que, al abrirse, permitía admirar el movimiento 9.71 de Frédéric Piguet grabado a mano. En 2015 se produjeron dos ediciones limitadas con monedas American Liberty de oro y de plata por los 50 años del reloj.
Ahora el Coin Watch ha sido adoptado por nuestro país como parte de la colección Los Estados Mexicanos, que Corum dio a conocer en 2011. La caja del nuevo reloj, que será presentado en el Salon Internacional Alta Relojería (SIAR), es de oro amarillo y mide 43 milímetros de diámetro. La corona también es de oro y lleva un diamante de .17 quilates.
La esfera tiene grabada un águila de frente, parada sobre unos nopales, con las alas extendidas y devorando una serpiente. Está inspirado en el escudo de la bandera mexicana que se usó en el porfiriato, de 1884 a 1911.Corum hará sólo un guardatiempo por cada entidad de la República Mexicana. El nombre del estado estará en el cristal de zafiro. En el reverso puede apreciarse un mapa de México y la leyenda Pieza Única.