Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
La industria de las citas en línea es un rentable negocio valuado en más de 2,000 millones de dólares, gracias al repunte de la popularidad de servicios y aplicaciones enfocadas a este giro desde 2008. Como cualquier otra función disponible en la red, el éxito de este sector también ha llamado la atención de los cibercriminales, quienes buscan obtener parte de estos ingresos.
Sitios para encontrar pareja como Beautiful People, Ashley Madison y Tinder han sufrido los alcances de estafadores y piratas cibernéticos a través de la filtración de millones de cuentas de usuarios, que fueron utilizadas para el secuestro de dispositivos, también conocido como ransomware, y la venta de información en la dark web.
“Los cibercriminales actúan con cautela para primero ganarse la confianza de los usuarios. Después, los estafadores menos experimentados pedirán dinero directamente, mientras que los hackers especializados buscarán una manera de esparcir malware u otras aplicaciones maliciosas a través de links que los ayudarán a conseguir mayores ganancias”, afirma Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton.
La firma de seguridad de Symantec señala que, en los 20 años de existencia del sector de las citas en línea, los delincuentes cibernéticos han logrado ganancias importantes. En 2016, Norton reportó que cerca del 70% de los usuarios en riesgo son mujeres, las cuales representan un ingreso potencial de al menos 15 millones de dólares.
Desde identificar la legitimidad de un sitio hasta reconocer una potencial amenaza, Norton comparte una guía para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes este Día de San Valentín.
Paso 1: Evalúa la reputación del sitio
El desarrollo de páginas y aplicaciones no verificadas es una de las tareas más rentables de los delincuentes cibernéticos, por ello, debe ser una prioridad verificar la legitimidad de un servicio antes de compartir datos importantes.
Busca opiniones sobre el servicio en internet, revisa la política de privacidad y verifica la información sobre los datos que van a almacenar en el sitio, así como aquellos datos que podrán ser compartidos con terceros.
Recuerda que existen opciones de paga y otras gratuitas. Generalmente, las que tienen un costo cuentan con usuarios verificados y plenamente enfocados en conocer a alguien.
Paso 2: Un perfil a prueba de estafadores
Por supuesto que es clave tener una foto para permitir que otros te conozcan, sin embargo, es recomendable tener precaución sobre la información personal.
Para evitar que tus datos sean mal utilizados, procura no compartir el nombre de la compañía donde trabajas exactamente ni la dirección de tu domicilio. Además, crea un alias que no esté vinculado a otras cuentas, ya que podría dar acceso a tu información con tan solo realizar una búsqueda general en internet.
Paso 3: Define los medios de contacto
¿Te pidió un número telefónico? Puede ser que ya tengan mucho tiempo intercambiando mensajes, pero considera que los cibercriminales son muy pacientes cuando se trata de obtener algo a cambio. Lo más recomendable es que limites la comunicación al servicio de citas o a la dirección de correo electrónico que hayas designado exclusivamente para esto.
Paso 4: ¡No te dejes engañar!
Es muy común que los estafadores utilicen bots para enganchar a los usuarios. Los puedes identificar fácilmente, ya que se comunican a través de respuestas predeterminadas y automatizadas. También evita a esos prospectos que se acercan con una trágica historia para pedirte dinero.
Peticiones para visitar un link o descargar archivos son parte de las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes, con el fin de robar información.