Los españoles Victor de Tena y Franck Bonet, consideran que que han encontrado una solución para evitar el insomnio en las personas al rededor del mundo al desarrollar Napflix, una plataforma de video que no se preocupa de mantener la atención de la audiencia. Por el contrario, la idea es que los videos ayuden a las personas a dormir.
#QueLaSiestaTeAcompañe -el hashtag con el que firman sus creadores- ha encontrado eco.
"La siesta es un concepto internacional, practicado en casi todo el mundo y que tiene muchísimos adeptos", cuenta Víctor a "El Mercurio". Lograr que no se pierda, asegura, es un esfuerzo que vale la pena.
De la experiencia de pasar un sábado desparramado en el sofá, viendo programas aburridos en la tele y sentir cómo la mente se relaja, vino la inspiración para crear la plataforma napflix.tv .
"Vivimos una época donde el contenido está en todas partes y no siempre es de buena calidad, pero aún así lo vemos y compartimos", dice Víctor. Es lo que llama la "cultura del aburrimiento".
Al final, "Napflix entiende que existe otro tipo de entretenimiento, el entretenimiento aburrido, y le hemos dado un lugar donde pueda reunirse ese contenido que te ayuda a desconectar de todo y te permite dormir tranquilo".
Fórmula que adormece
Entonces, en sus tiempos libres, se enfocaron en rescatar desde YouTube aquellos videos que cumplieran con algunos requisitos que ayuden a inducir el sueño.
"Todos los videos tienen en común que son monótonos; deben ser largos y tener este punto de humor. Deben dormir la mente gradualmente. Son videos que desde el minuto uno ya sabes como va a acabar. De esa manera, tu mente se puede relajar, deja de estar concentrada y descansa".
La fórmula que adormece ha dado resultados. "Cada día recibimos sugerencias y felicitaciones", afirma orgulloso.
Documentales, Deportes, Música, Videojuegos y Religión son algunas de las categorías en las que están distribuidos los videos, cuya duración varía entre 30 minutos y 10 eternas horas. A la fecha, el de mayor éxito, por la cantidad de visitas, es un documental sobre la vida de los osos panda.
También se puede ver una vela consumiéndose durante ocho horas, un documental de 1964 sobre "El maravilloso mundo de Tupperware", un video con lecciones sobre cómo lavar el auto, una etapa del Giro de Italia de 1991 o la boda de la infanta Elena de España. Se suman creaciones personales, como un video grabado por Víctor, que muestra un monótono recorrido en el metro de Nueva York.
¿Qué viene a continuación? "Desde mi experiencia como profesional del marketing y la comunicación, este tipo de ideas tiene un duración limitada", reconoce Víctor. "La aceptación ha sido increíble, pero es pronto para pensar en el futuro. Si realmente se consolidan las visitas, ya veríamos. Pero por ahora, lo mejor que podemos hacer es disfrutar el momento". Y, claro, dormir una siesta.