Más Información
“No creo que vaya a ocurrir algo con el T-MEC”: Sheinbaum tras renuncia de Trudeau; revisarán tratado en 2026
Gobierno “va con todo” en campaña contra fentanilo y drogas; distribuirán millones de guías para maestros y padres de familia
Sheinbaum: Laboratorios desmantelados en México son de metanfetaminas o cristal; no se ha encontrado fentanilo, asegura
Gobierno federal prevé hasta 10 mil llamadas diarias en La Línea de la Vida; apoya e informa contra consumo de drogas
Canbot puede decir su nombre, responder a comandos hablados y "bailar" mientras hace sonar "Billie Jean", de Michael Jackson. Otros robots que China está exhibiendo en la Conferencia Mundial de Robots pueden jugar bádminton, pulir un estuche de teléfonos celulares y distinguir chips de computadoras.
China muestra su pujante industria de robots en una exhibición de cinco días en Beijing que es parte de un esfuerzo por promover el uso de tecnologías avanzadas en las fábricas y crear productos de alta calidad que le den un nuevo significado a la expresión "hecho en China".
Aparte de lo novedoso, el proyecto chino de modernizar sus fábricas y sus cadenas de producción dependerá de que pueda construir robots avanzados. La automatización es vital para industrias que enfrentan crecientes costos salariales y una reducción de la fuerza laboral como consecuencia de la política de un niño por pareja y el envejecimiento de la población.
China deberá dar grandes pasos para superar a Alemania, Japón y otras naciones con robots muy avanzados.
Infinities International Group, con sede en la ciudad oriental de Shandong, presenta a su Canbot U-Partners como un robot que puede ser programado para administrar centros comerciales, restaurantes y bancos. Pero sigue el modelo del "Pepper" que fabrica la firma japonesa Softbank.
No muy lejos, Peng Zhihui y Luo Binyi ofrecen "Ares", un robot con el tamaño de un humano con brazos y manos de metal que diseñaron con una cantidad de usos en mente, desde tareas militares hasta actividades caseras básicas.
Peng y Luo, ambos de 24 años, diseñaron Ares, que parece un maniquí, mientras cursaban estudios en una universidad del sudoeste de China. Una empresa inversora de Shanghai aportó parte del capital.
"Muchos robots no son demasiado útiles en estos momentos, pero demostrarán su valor cuando sean usados en las viviendas en el futuro", expresó Peng.
Miles de fábricas de los centros industriales del sur de China que eran operadas por obreros con sueldos bajos están usando cada vez más robots. China es el principal consumidor mundial de robots industriales y pronto tendrá en operación más robots que ningún otro país. Foxconn, empresa taiwanesa que ensamble los iPhone de Apple en China, instaló 40 mil robots en sus fábricas.
Los robots son el principal componente de proyecto "Hecho en China 2025" y el gobierno se ha propuesto producir 100 mil robots industriales por año y contar con una "densidad de robots" de 150 robots por cada 10 mil empleados para el 2020. Actualmente China está 28va en el mundo en "densidas de robots", detrás de países como Portugal e Indonesia. Proveedores chinos vendieron unos 20.000 robots a empresas locales el año pasado.
"Nunca ha habido un aumento tan dinámico en tan poco tiempo en ningún otro mercado", declaró la Federación Internacional de Robótica en un análisis publicado este año.
Steve Wyatt, jefe de ventas y márketing de la firma suiza ABB Robotics, dijo que su empresa tiene más de mil 600 empleados en China y que sus ventas en China aumentaron 50 veces. Pero agrega que el país está retrasado en cuanto a la complejidad de las tareas que pueden desempeñar los robots.
El congolmerado chino de electrodomésticos Midea Group anunció hace poco la compra de casi todo el paquete accionario de la fabricante alemana de robots industriales Kuka.
Wing Chu, economista del Hong Kong Trade Development Council, dijo que China seguirá buscando expertos extranjeros para mejorar sus robots como parte de sus esfuerzos por transformar su economía.
"A largo plazo, China quiere modernizar todas sus industrias", declaró.