Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
#EnPortada
A los mexicanos les gusta adquirir lo último en tecnología cuando de televisores se trata. Antonio Hidalgo, vicepresidente en la categoría de audio y video en LG, dijo al respecto: “la televisión es el centro de la familia e inclusive un símbolo de status: quieres invitar a tus amigos a que vean la tele contigo. Se vuelve centro de muchos factores”.
En ese sentido, Hidalgo señaló que los usuarios cada día conocen mejor las funciones innovadoras de estos aparatos. “Los usuarios hacen compras más inteligentes porque son ‘riesgosas’, porque el costo es más alto. Empiezan en 32 pulgadas y van creciendo en tamaño y características, así que hacen compras más estudiadas”.
De hecho, el especialista reveló que aunque la penetración de internet en los hogares es del 40%, más del 60% del valor del mercado de televisiones equivale a modelos smart. Agregó que, por lo general, el consumidor mexicano adopta de manera temprana las tecnologías, por lo que, pese a no haber mucho contenido en 4K, 20 de cada 100 pesos que se gastan en pantallas corresponden a este tipo de resolución.
Una pregunta constante de las personas que quieren comprar un televisor es: ¿cuál es la diferencia entre Full HD y 4K? La respuesta es sencilla: es el número de pixeles. Es decir, habrá más concentración de colores en menos espacio (y por lo tanto, mucha mejor calidad de imagen) en un equipo 4K que un Full HD: de hecho, el concepto 4K se refiere a que ofrece cuatro veces mejor resolución que el Full HD. Esta tecnología también llamada de Ultra Alta Definición es reciente e implica una mayor tasa de bits y una mayor potencia de procesamiento de video, para mantener la calidad de imagen.
En ese sentido, Sony señala que los contenidos en este formato van en aumento, y que una ventaja de su marca es que su procesador tiene la capacidad de corregir tanto el color como el contraste de cada imagen de manera individual para convertir el contenido Full HD y “subirlo” a calidad 4K, aplicable a cualquier formato.
Pero, además de la resolución, la decisión de qué TV comprar depende de los dispositivos adicionales a conectar. Para completar la experiencia de entretenimiento de vanguardia quizá sea recomendable contratar un sistema de cable en alta definición, comprar un Blu-Ray o rentar un servicio como Netflix, el cual ya cuenta con series en definición 4K HDR. Pero más allá de solo fijarse en la cantidad de los píxeles, opinó David Gold, director de Hisense México, vale la pena analizar otros factores como la variedad de colores, la nitidez y el brillo, pues los fabricantes han entrado en una carrera en busca de la ultra alta definición, incluso ya existe el 8K, con ocho veces más pixeles, “pero llegamos a un punto en que el ser humano ya no percibe la diferencia, y hay otras áreas donde hay mucho para mejorar”, dijo Gold.
¿LCD o LED? Hoy los usuarios buscan modelos con tecnología de vanguardia, como la LED, pero muchos quedan decepcionados cuando al abrir la caja para desempacar su nuevo dispositivo encuentran que su modelo es LCD, ¿por qué?
El LCD es una tecnología basada en un display de cristal líquido. Este sistema de paneles es un precedente de lo que hoy se conocen como televisores LED (diodos emisores de luz).
Según Sony, en el pasado las pantallas de los paneles LCD se iluminaban con lámparas de tubo, como los focos en una casa o negocio, mientras que los nuevos modelos incluyen LEDs reales que permiten crear paneles ultradelgados y ahorrar energía. Sin embargo, también hay en el mercado modelos que se venden como si fueran LED, pero que en realidad son “LCDs con iluminación LED”. Estos modelos pueden identificarse porque sus grosor es de tres o más centímetros y sus precios son menores a los televisores LED (la mayoría de los cuales también son inteligentes).
¿Curvo o plano? Una televisión debe combinar la mejor tecnología con el mejor diseño, debe verse tan bien prendida como apagada y eso lo puede ofrecer un modelo curvo.
Expertos de Samsung aseguraron que dado que el ojo humano tiene una curvatura natural que ayuda a enfocar y tener mejor claridad en los objetos, una pantalla con esta forma ofrece mejor definición, “además mejora el ángulo, aún en las orillas, y da la percepción de ser más grande”. Sin embargo estos modelos no han sido del todo exitosos en el país, marcas como LG lanzaron inicialmente su categoría OLED bajo este estilo, pero los consumidores las pidieron planas y ahora estas son las que se comercializan.
Al respecto, David Gold, de Hisense México, afirmó que se trata más de un diseño atractivo que de una innovación que entregue verdaderas ventajas competitivas en la imagen.
Obtén la mejor imagen. ¿Te ha pasado que al ir de compras, en el piso de venta, la imagen en las pantallas se ve nítida y brillante, pero al conectar tu nuevo equipo en casa no obtienes los mismos resultados? Esto se debe a que las imágenes que utilizan en esos lugares están especialmente diseñadas para hacer lucir bien el televisor, además es necesario configurarlo correctamente.
Los especialistas coinciden en que un error común es utilizar todo el brillo (como usualmente se usa en las tiendas debido a la iluminación y ambientes propios del lugar), pero en casa esta opción solo ocasionará un deslumbramiento y mayor consumo de energía. El consejo entonces es elegir la configuración según el contenido, ya sean películas, series o deportes.
Para garantizar la correcta visualización de contenidos, empresas como Sony implementaron servicios de asistencia al cliente y soporte a domicilio. Por ejemplo, si compras un televisor 4K, la empresa japonesa te ofrece la asesoría de un experto que va hasta tu casa u oficina y te conecta todos tus equipos para ajustar la imagen de acuerdo a tus necesidades.
Las prefieren inteligentes. Hoy no basta con ver la programación regular, de acuerdo con datos de la firma Dataxis, el mercado de servicios de video bajo demanda (como Netflix o Clarovideo) alcanzará los 809 millones de dólares en 2018 en México, lo que representará el crecimiento más grande de toda Latinoamérica.
Al respecto, David Gold dijo que “una pantalla puede ser mucho más que algo donde ves televisión. Ahora puedes hacer compras, hablar con tus amigos, ver el video que quieras cuando quieras”. El ejecutivo agregó que los mexicanos están ávidos de recibir mejores experiencias de conectividad a través de los televisores.
¿Cómo elegir el tamaño?
Aunque el tamaño adecuado tiene que ver con el espacio y el uso que se le va a dar al televisor, Hisense explica que una buena forma de elegir es dejar al menos un espacio equivalente al doble de la diagonal del televisor, es decir, si se trata de una pantalla de 50 pulgadas es recomendable colocarla
a una distancia aproximada de 2.54 metros, esto evitará generar estrés visual por
el exceso de brillo.
Sin embargo, Sony afirma que cuando se trata de resolución 4K la distancia puede ser menor pues tienen mejor nivel de detalle en comparación con las opciones Full HD donde los pixeles pierden nitidez a medida que la persona se acerca a la pantalla.
Respecto a la tecnología la recomendación de los expertos es elegir HD para pantallas de hasta 40 pulgadas, Full HD para 50 pulgadas, mientras que 4K es la tecnología adecuada para más de 55 pulgadas.
Las preguntas que debes responder antes de hacer una compra
¿En dónde la vas a colocar? De ello depende no solo el tamaño sino los aditamentos necesarios, por ejemplo en un mueble o un soporte para pared.
¿Qué le vas a conectar? Para poder elegir el modelo con las salidas suficientes y adecuadas. Al menos debe incluir dos puertos HDMI, uno USB y de red o LAN..
¿Qué es lo que más consumes? Ya sea que seas fanático de los deportes o cinéfilo de corazón, busca la pantalla que tenga un modo para mejorar tu experiencia. También si usas mucho el internet revisa que el procesador del equipo y ancho de banda de tu casa sean suficientes para tu demanda.
¿Qué garantía ofrece y qué cubre? Asegúrate que existen centros de servicios
y revisa las condiciones.
Sony Serie Z9D
100 pulgadas
LED 4K HDR
Android TV
Procesador X1 que mejora la claridad y contraste de los colores.
Tecnología de remasterización HDR basada en objetos.
Con sello de recomendación de Netflix.
Control manejado por voz.
El modelo de 100 pulgadas tiene un precio promedio de un millón 300 mil pesos.
LG Serie E6 y B6
65 pulgadas
Diseño Picture-on-Glass de tan solo 2.57 milímetros
Sistema de barra de sonido
Smart TV
HDR (alto rango dinámico)
Tecnología ColorPrime Pro para mostrar detalles de color más finos
Sistema operativo LG webOS 3.0
Disponibles en 65 y 55 pulgadas
Precios: desde 50 mil hasta 100 mil pesos
Hisense serie H7
De 43 a 65 pulgadas
4K UHD LED
Conexión a internet
Recomendada por Netflix
Tecnología Ultra Smooth Rate que minimiza el barrido y brinda imágenes dinámicas.
Bocinas incorporadas Total Sonics, Total Volume y Total Surround calibradas para mejorar la experiencia de audio.
Precio: 41 mil 999 pesos, la de 65 pulgadas.
Samsung UN55KS9000F
55 pulgadas
Pantalla Curva LED.
Mayor ángulo de visión.
Escalador 4K que mejora la resolución de imágenes Clear Motion Rate de que reduce el tiempo de respuesta para reproducir transiciones de imágenes más rápido.
Diseño ultradelgado.
Conectividad a internet.
Precio: 40 mil pesos.