Más Información
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
Desaparece el exdiputado de Morena, Fortunato Hernández, en Guerrero; se le vio por última vez este 15 de noviembre
octavio.collins@gmail.com
Guadalajara se toma muy en serio su papel como una de las ciudades más importantes del país y como la capital de la industria tecnológica en México, dijo Enrique Alfaro, presidente municipal de esa ciudad. En años recientes, aseguró el funcionario, se han implementado soluciones tecnológicas para hacer más eficiente la gestión de la ciudad, la administración pública y los servicios para los ciudadanos.
Para seguir con la innovación, durante su participación en la feria de tecnología Campus Party (que se realiza desde el miércoles y hasta mañana domingo en Expo Guadalajara), Alfaro planteó un reto a los campuseros asistentes al evento: Crear un sistema de monitoreo para el alumbrado público municipal.
“Este es uno de los temas que más nos ha costado resolver en la gestión de la ciudad. Recibimos una red de alumbrado público muy vieja, que va a requerir una renovación completa. En ese sentido, en la red de alumbrado público necesitamos diseñar un mecanismo o una herramienta que pueda vincularse a nuestra plataforma de gestión general de la ciudad. Esto con la finalidad de que podamos manejar y monitorear el sistema de alumbrado público. Que, por cierto, es el servicio que más quejas genera”.
La estrategia se compone de dos pasos: en el primero, se sustituirá la red de alumbrado público existente por una completamente nueva conformada por luminarias LED, que tienen un bajo consumo energético y una mayor duración. Dichas luminarias, se plantea en el proyecto, incluso podrán alimentarse con energía solar.
En una segunda etapa se busca que las incidencias en materia de daños y fallas de esta nueva red sean reducidas al mínimo y para ello será necesario una solución tecnológica que permita implementar sensores en cada una de las luminarias y monitorear su funcionamiento en tiempo real, con el fin de que los periodos de reparación se reduzcan a horas en lugar de días o semanas.
“Queremos desarrollar esta aplicación y que sea el talento local como el que participa en este tipo de eventos el que se acerque con nosotros y nos presente sus propuestas. Para incentivarlos, hemos logrado un acuerdo con la empresa Phillips para que quienes sean ganadores puedan viajar a Holanda a visitar sus instalaciones y asistan a una serie de workshops que sirvan como experiencia y reconocimiento a su talento y creatividad como mexicanos”, aseguró el alcalde.
Guadalajara, acotó Alfaro, se ha trazado el objetivo de ser la primera ciudad inteligente que ofrezca gestión de trámites y servicios cien por ciento digitales.