Más Información
INAI instruye a Bienestar a dar información sobre Plan de Reconstrucción de Viviendas; pide transparentar beneficiarios y presupuesto
Sheinbaum se fotografía con batallón de Policía del Ejército y la Policía Federal; se encargó de la seguridad en Cumbre del G20
Reforma para extinguir órganos autónomos se discutirá esta semana: Ricardo Monreal; aún no se define el día
La embajada de México en Alemania inauguró hoy la Ventanilla Virtual de Salud Mental para mexicanos, cuya finalidad es ayudar a connacionales que experimenten el choque cultural al integrarse a esta nación europea.
La función de esa Ventanilla Virtual es brindar apoyo de diversos tipo a los inmigrantes mexicanos en Alemania que experimenten el choque cultural de integrarse a otro país, cuya vida cotidiana y muchas veces también el idioma, les es ajeno, o incluso si solo necesitan orientarse en el nuevo país y buscar contacto.
Alemania es el tercer país europeo en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en coordinación con la Secretaría de Salud, presta ese servicio desde la página web de la embajada de México en el país europeo.
La jefa de Cancillería de la embajada de México, Blanca Hernández Polo, declaró a Notimex que es muy importante que esta iniciativa de la Ventanilla Virtual para la Salud Mental se realice en momentos en que se desarrolla el Año Dual México-Alemania.
“Los connacionales que radican aquí en Alemania enfrentan muchos retos y la embajada está aquí para poderlos apoyar. La embajada de México en Alemania empezó en el 2014 a trabajar en esa iniciativa con la meta de inaugurar la Ventanilla en el Año Dual“, indicó.
Era importante que se estableciera este servicio para los mexicanos en Alemania. “Hemos constatado en los últimos tres años que mexicanos que vienen a residir en Alemania un tiempo o en forma permanente nos solicitan información sobre temas de salud mental”, dijo.
“El 40 por ciento de los casos de consultas que la embajada recibe se refieren a ese tema, el de la salud mental. Consideramos que, por ser además el segundo país en Europa con mayor población mexicana, es muy importante apoyar a la comunidad mexicana con este tipo de servicios”, refirió.
La cónsul de México en Berlín, Adriana Ramírez, expresó que cada vez más mexicanos llegan a Alemania debido a la intensa relación económica que hay entre los dos países.
Señaló que para ello basta recordar que hay mil 800 empresas alemanas en México.
“Esto genera un constante flujo constante de mexicanos que viene a este país, de familias que se establecerán aquí durante un tiempo y de otras que optan por convertirse en residentes permanentes”, comentó.
“La integración a una cultura diferente genera retos a la estabilidad mental de esas personas. Es básico poder darles información preventiva para evitar que caigan en casos de crisis o de inestabilidad sicológica, o incluso casos severos de enfermedades siquiátricas”, comentó.
“Es la embajada de México con su sección consular la que brinda el apoyo con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos ha brindado la orientación y los recursos para llevar a cabo esta iniciativa”, refirió.
A ello se añade el apoyo de las organizaciones mexicanas locales, asociaciones e incluso del Ministerio de Salud alemán, que “han sido fundamentales”, destacó.
Apuntó que ese Ministerio alemán le proporcionó a la embajada una lista de los terapeutas hispanoparlantes, así como información sobre el camino a seguir. “Sin el respaldo del Ministerio alemán no hubiera sido posible esta iniciativa“, afirmó.
La lista de especialistas hispanoparlantes en Alemania será colocada la próxima semana bajo el logo de la Ventanilla Virtual de Salud Mental, que se localizará en la página principal de la embajada de México en Alemania, en Internet.
La lista abarca médicos, asociaciones, organización de talleres para integración cultural, y el objetivo es ampliar la oferta de servicios a los inmigrantes mexicanos en Alemania. En el país europeo hay unos 14 mil mexicanos, 50 por ciento de los cuales radican en la parte sur del país.