Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La compañía aeroespacial Blue Origin informó que logró realizar con éxito el lanzamiento, por tercera vez, del cohete New Shepard, que alcanzó el espacio exterior para luego regresar a Tierra y aterrizar verticalmente sin daño alguno.
En un mensaje en su cuenta en el red social Twitter, el dueño de Blue Origin, Jeff Bezos, señaló que el cohete tuvo un lanzamiento limpio a las 10:18 horas locales (16:18 GMT) del pasado dos de abril y un “aterrizaje perfecto” en su campo de pruebas al norte de Van Horn, en el suroeste de Texas.
El cohete que se probó este sábado es el mismo que fue lanzado con éxito, en noviembre pasado y luego de nuevo en enero.
Esta es la segunda vez en que el New Shepard ha sido “reutilizado” después de su lanzamiento al espacio, lo que viene a dar un vuelco a la industria aeroespacial al demostrar que los cohetes serán ahora reutilizables abaratando considerablemente los costos.
Bezos, multimillonario dueño de la empresa Amazon, dijo que en este lanzamiento Blue Origin realizó varias pruebas nuevas, incluyendo en el aterrizaje, en el cual el cohete New Shepard reinició su motor “de gran empuje” a sólo mil 100 metros de altura.
Si el motor no se reinicia a esa altura, el cohete se habría estrellado contra el suelo en seis segundos, agregó.
Blue Origin también probó un nuevo software que gobierna uno de los sistemas de control de la cápsula de la tripulación.
A lo largo de los últimos 10 años, Bezos ha concentrado en el suroeste de Texas a un equipo de técnicos para desarrollar el New Shepard para transportar hasta seis personas a una altura suborbital.
El vehículo se compone de dos elementos, que incluye la cápsula de la tripulación en el que viajarían hasta seis astronautas, y un cohete BE-3 propulsado por un motor de hidrógeno y oxígeno líquido. En el despegue, el cohete BE-3 ofrece una fuerza de empuje de 49 mil kilogramos.
La firma aeroespacial SpaceX del multimillonario Elon Musk, la más exitosa de las compañías privadas dedicadas a la exploración espacial, experimenta también con la tecnología para rehusar sus cohetes, pero hasta ahora no ha logrado tener éxito en ello, a pesar de sus conquistas en vuelos espaciales.