Más Información
Los ugandeses celebran hoy elecciones presidenciales y legislativas, en medio de retrasos en la apertura de los colegios electorales, enfrentamientos entre algunos inconformes y la Policía, y el bloqueo de Twitter.
Más de 15 millones de ugandeses están registrados para votar en la jornada electoral de este jueves, en la que se renovarán los 303 escaños del Parlamento y en la que el presidente Yoweri Museveni busca ampliar sus 30 años de gobierno, entre otros siete candidatos.
Las colegios electorales estaban previstos para abrir a las 07:00 horas locales (04:00 GMT), sin embargo muchas mesas en Kampala y sus alrededores se demoraron por varias horas, debido al retraso en la entrega de las boletas, lo que provocó protestas y algunos disturbios.
La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a algunos votantes furiosos, que provocaron desmanes en diferentes zonas de la capital por el retrasos en la entrega de las papeletas de votación y la orden del gobierno de bloquear Twitter, según un reporte del sitio All Africa.
La Comisión Electoral ofreció disculpas por el retraso, que indicó se debió a las dificultades en el transporte de los materiales electorales y anunció que la votación se extendería por tres horas más hasta las 19:00 horas locales (16:00 GMT) en los centros afectados.
El presidente de la Comisión Electoral de Uganda, Badru Kiggundu, suplicó a los electores mantener la calma en un mensaje divulgado a través de su cuenta en Twitter, antes de que la red social fuera bloqueada.
La Comisión de Comunicaciones de Uganda, regulador del uso de internet y las redes sociales en el país, indicó que el cierre de Twitter y Facebook respondía a “razones de seguridad", sin dar más detalles.
El presidente Museveni, de 71 años de edad, confirmó que la votación fue cancelada en un colegio electoral de Kampala después de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y un grupo de inconformes a fin de evitar actos más violentos.
La campaña electoral fue empañada por protestas y actos de violencia entre la Policía y seguidores del principal candidatos de la oposición, Kizza Besigye, quien fue detenido en dos ocasiones por unas horas, por convocar a actos proselitistas sin permiso.
Una persona murió el lunes pasado en los enfrentamientos entre los partidarios de Besigye y las fuerzas de seguridad de Kampala, luego de la detención del líder opositor, aunque la prensa internacional reportó que al menos cinco personas murieron.
Entrevistado por la televisión local, Museveni dijo que se cerró Twitter porque "algunas personas abusan de esas vías. Diciendo mentiras”, por lo que se decidió bloquearlas hasta el cierre de los comicios, aunque reconoció que los ugandeses tienen derecho a su uso.
El ex primer ministro Amama Mbabazi, quien es uno de los contendiente para la Presidencia, denunció que además de Twitter, Facebook y el servicio de Whatsapp han sido bloqueados, violando la libertad de expresión de los ugandeses.
Grupos de derechos humanos han reportado una creciente represión del gobierno a líderes de la oposición, sus seguidores y los medios de comunicación durante la campaña electoral, en la que Besigye, quien fue un médico personal del presidente, lo acusó de corrupción.
El candidato opositor está luchando contra Museveni, en lo que será la quinta elección presidencial para Uganda, desde que el actual presidente tomó el poder en 1986, después de un golpe de Estado que derrocó a su predecesor, Milton Obote.
Durante ese tiempo, Uganda se ha convertido en un aliado cercano de Estados Unidos, aunque grupos defensores de los derechos humanos aseguran que el gobierno de Museveni ha tomado medidas contra la libertad de expresión y los derechos políticos.